Sinaloa- Once Ríos

Choque de trenes por gasto de Quirino Ordaz Empatan Morena y el PRI; van a tercera ronda de votos por cuenta pública 2017

Culiacán, Sinaloa | Fue una sesión que llevó horas. La tribuna se volvió una defensa férrea del PRI, pero también un reclamo fuerte de Morena hacia la cuenta pública 2017 del gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa.

Parecía el juego de jalar la cuerda. Al final, ninguno de los bandos ganó, se quedaron justo en la raya que separa a la victoria de la derrota.

Los votos no le alcanzaron al PRI ni a Morena para definir si el pleno del Congreso aprueba o no el dictamen aprobatorio que envió la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre el ejercicio de ingresos y egresos del Poder Ejecutivo en 2017.

  • Los legisladores tendrán hacer una tercera ronda de votos, pero en sesión extraordinaria este miércoles, ya que en las primeras dos votaciones, un empate los dividió 19 a 19, de tal suerte que el artículo 198 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado ordena una nueva discusión y votación.

En sus argumentos, Morena ventiló recursos millonarios que no han sido aclarados por el Ejecutivo.

Durante 2017, gobierno del estado recibió 53 mil 535 millones de pesos, cuando proyectó 47 mil 900 millones de pesos, es decir, 5 mil 635 millones de pesos más de los previstos, sin que la Auditoría Superior del Estado señale nada al respecto: origen del recurso, dónde se aplicaron y de qué forma.

El informe de la Comisión de Fiscalización detalló discrecionalidad del gasto en gobierno del estado: aumentó de 30 a 39 millones el gasto del despacho del gobernador; subió de 276 a 447 millones de pesos el gasto de la Secretaría General de Gobierno; creció de 525 millones a 990 millones el gasto de la Secretaría de Finanzas, entre otros.

Por otro lado, el dictamen que rechaza el informe aprobatorio de la ASE sobre el informe de la cuenta pública del Poder Legislativo 2017 fue aprobado, al igual que se rechazó el sentido aprobatorio de la ASE sobre el gasto del Poder Judicial 2017.

Deja un comentario