Sinaloa- Once Ríos

Promueve PRI contrapeso municipal con Síndico Procurador Figura actual se somete a alcaldes y ello abona a corrupción: Jacobo

Culiacán, Sinaloa | A fin de dar mayor representación a la fuerza política que haya quedado en segundo lugar en una elección municipal, el PRI planteó en el Congreso de Sinaloa que el cargo de Síndico Procurador sea asignado a la primera minoría.

Ante la Oficialía de Partes, la propuesta de las y los diputados del PRI propone reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de derogar la disposición donde se establece que el Síndico Procurador formará parte de la planilla de los candidatos a Presidente Municipal y Regidores que ganaron la elección mediante el principio de mayoría relativa.

Sobre esta iniciativa, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez dijo en tribuna que se busca darle mayor utilidad y eficacia social al voto de los ciudadanos y también avanzar en el combate a la corrupción.

Todos sabemos que el Síndico Procurador tiene dos funciones básicas, que son la función legislativa y de fiscalización de los recursos públicos. Los síndicos procuradores deben ejercer esta gestión de fiscalización con absoluta libertad e independencia, y si pertenecen a un partido diferente al del presidente o presidenta municipal se evitaría solapar irregularidades en la administración de los recursos públicos”, apuntó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

La propuesta es que el Síndico Procurador sea elegido mediante la primera minoría a través de la candidatura que, sin haber ganado la elección, haya obtenido el segundo lugar en votos respecto de la votación total válida de la elección de ayuntamiento en que haya participado.

 Esta innovación hace que aun cuando una fuerza política no obtenga el triunfo en la elección constitucional del ayuntamiento de que se trate, el número de votos que obtenga su oferta política sea reconocido y en consecuencia le sea otorgado el cargo de Síndico Procurador al representar la segunda fuerza política de la contienda electoral”, establece el documento firmado por los 8 diputados del PRI.

El diputado Sergio Jacobo insistió que esta propuesta busca fortalecer el pluralismo político, la democracia municipal y el combate a la corrupción.

Deja un comentario