Campesinos muestran su coraje a AMLO Tomaron aeropuerto de Culiacán; exigen precio para el maíz

Culiacán, Sinaloa | Un gran contingente de campesinos bloqueó el acceso al aeropuerto de la capital sinaloense. Llegaron en tractores y maquinaria para hacer notar su músculo.

  • Cumplieron su amenaza y lanzaron un abierto reclamo al gobierno federal. La Secretaría de Agricutura y Desarrollo Rural no ha dado respuesta a su demanda: un precio objetivo de cuatro mil 500 pesos por tonelada de maíz. Plantean aumentar la base de cotización de 41 a 60 dólares y que se garantice una cobertura del 75 por ciento para la cosecha de seis millones de toneladas del grano en Sinaloa.

Apostados en el bulevar Emiliano Zapata y en la Calzada Aeropuerto, los campesinos  denunciaron que en la cadena de valor de la siembra, cosecha y comercialización de sus productos, salen ganando los industriales, amparados en el proteccionismo del gobierno federal.

Distintos liderazgos de la Confederación Nacional Campesina expusieron su coraje y replicaron que a México no le hace falta un gobierno de padrones, sino de resultados, esto, en alusión a la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador,  quien ha recurrido a padrones que concentren a la población sujeta de beneficios del gobierno.

Las protestas y bloqueos del campesinado desquiciaron el sector Bachigualato de Culiacán con un río creciente de enfadados productores del campo que han visto caer la rentabilidad de sus parcelas y su producción, pues se han incrementado hasta 60 por ciento los costos de insumos y se han caído los precios de sus cosechas

Esta manifestación  fue simultánea en los municipios de Ahome y Guasave.

La representación de la Sader en Sinaloa recibió a una comisión de la CNC para establecer el diálogo y llevar las quejas al seno del gobierno federal. Se prevé que se dé una reunión mañana martes en CDMX.