lunes, julio 15, 2024

Campesinos muestran su coraje a AMLO

Culiacán, Sinaloa | Un gran contingente de campesinos bloqueó el acceso al aeropuerto de la capital sinaloense. Llegaron en tractores y maquinaria para hacer notar su músculo.

  • Cumplieron su amenaza y lanzaron un abierto reclamo al gobierno federal. La Secretaría de Agricutura y Desarrollo Rural no ha dado respuesta a su demanda: un precio objetivo de cuatro mil 500 pesos por tonelada de maíz. Plantean aumentar la base de cotización de 41 a 60 dólares y que se garantice una cobertura del 75 por ciento para la cosecha de seis millones de toneladas del grano en Sinaloa.

Apostados en el bulevar Emiliano Zapata y en la Calzada Aeropuerto, los campesinos  denunciaron que en la cadena de valor de la siembra, cosecha y comercialización de sus productos, salen ganando los industriales, amparados en el proteccionismo del gobierno federal.

Distintos liderazgos de la Confederación Nacional Campesina expusieron su coraje y replicaron que a México no le hace falta un gobierno de padrones, sino de resultados, esto, en alusión a la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador,  quien ha recurrido a padrones que concentren a la población sujeta de beneficios del gobierno.

Las protestas y bloqueos del campesinado desquiciaron el sector Bachigualato de Culiacán con un río creciente de enfadados productores del campo que han visto caer la rentabilidad de sus parcelas y su producción, pues se han incrementado hasta 60 por ciento los costos de insumos y se han caído los precios de sus cosechas

Esta manifestación  fue simultánea en los municipios de Ahome y Guasave.

La representación de la Sader en Sinaloa recibió a una comisión de la CNC para establecer el diálogo y llevar las quejas al seno del gobierno federal. Se prevé que se dé una reunión mañana martes en CDMX.

Once Ríos
Once Ríos
Redacción del portal Once Ríos.
últimas noticias
Más noticias