Dan coloridos #PasosDeLucha Un arcoíris peatonal plasmó exigencia de matrimonio igualitario

Culiacán, Sinaloa | La Comunidad LGBTTI sigue dando pasos de lucha para alcanzar el matrimonio igualitario.

Esta vez, un vistoso cruce vial muestra a miles de peatones una colorida protesta pacífica para presionar al Congreso y demandar que se cumpla la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: legislar para que puedan contraer matrimonio dos personas del mismo sexo, con todos loa derechos y obligaciones que conlleva, como ocurre con dos heterosexuales.

La sociedad civil organizada conmemoró así, con un arcoíris peatonal, el 17 de Mayo, día internacional, y a partir de este 2019, día nacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y

Es el crucero de Morelos y Paseo Niños Héroes, el acceso al puente más transitado por transeúntes en Culiacán, Sinaloa. Y justo ahí, en la estructura del Bimodal se alzó la bandera gay sobre el río Tamazula. Es un hecho histórico en la ciudad y forma parte de la campaña #PasosDeLucha, al que se han sumado activistas, empresas y sociedad.

 

Aunque se ha intentado anteponer el criterio religioso de la procreación, la Corte fue muy clara al enunciar que al matrimonio no lo condiciona tener hijos e hijas. El Poder Judicial estableció que pueden unirse libremente en matrimonio quienes así lo convengan y pueden o no decidirse por tener descendencia.

  • En México, 17 estados ya aprobaron el matrimonio igualitario y, en casos como Aguascalientes, una pareja de mujeres logró mediante amparo que se reconociera a ambas como legítimas madres de un hijo, es decir, un niño con dos mamás ante la ley, las instituciones y la sociedad.

Sinaloa está en el rezago. El Congreso ha cedido a la presión de grupos religiosos que se oponen a la unión igualitaria. Sin embargo, la sentencia de la Corte está dada. Es cosa de días o semanas para que se dictamine a favor del fundado reclamo LGBTTI.