Culiacán, Sinaloa | Con la participación del grupo musical Los Plebes del Rancho, de Ariel Camacho, se llevó a la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Culiacán, la campaña “Cuando bebes en exceso, dejas de ser tú”, con el propósito de hacer conciencia entre los jóvenes sobre el consumo responsable del alcohol, pues el objetivo de esta campaña es salvar vidas al evitar accidentes.
Junto con socorristas de la Cruz Roja, de Protección Civil, y del Consejo Sinaloense contra las Adicciones, Los Plebes del Rancho acudieron a la UADEO para hablar de su experiencia personal, pues su líder, Ariel Camacho, falleció en un accidente automovilístico que involucró el consumo de alcohol.
La campaña inició en abril, a propuesta del gobernador Quirino Ordaz para hacer conciencia sobre el consumo responsable de bebidas embriagantes.
Se han sumado también el grupo Calibre 50, Banda Carnaval, y los deportistas sinaloenses Jorge “El Travieso” Arce, la taekwondoín Itzel Manjarrez Bastidas y la reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019, Karla II.
Se pretende llegar a 40 escuelas y 20 mil jóvenes, pero además se realizan otras acciones de difusión, como la proyección de videos concientizadores en bares y centros nocturnos, así como la colocación de 28 espectaculares en distintos puntos del estado y el funcionamiento de seis pantallas gigantes.
La campaña también contempla un mensaje para el uso responsable del número de emergencias 911 ya que de las siete mil llamadas que se reciben a diario en todo el estado, el 87 por ciento de las mismas son falsas alarmas o bromas.