Culiacán, Sinaloa | Estrenada en octubre pasado en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, la obra teatral Érase una vez la Novia, de Alejandro Román, sigue deambulando de la mano de la agrupación Sabaiba Teatro, bajo la dirección de Lázaro Fernando Rodríguez, y próximamente viajará en gira por Colombia para formar parte de la programación del Teatro Pablo Tobón-Uribe, así como una corta temporada de Corporación Teatro Girante entre otros espacios, del 18 al 26 de julio.
Lázaro Fernando expresó que las invitaciones fueron a raíz de la calidad del montaje Érase una vez la novia, el cual es una producción del Instituto Sinaloense de Cultura en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el propósito de dar a conocer la verdadera historia de Lupita Leyva Flores, La Novia de Culiacán, pero también de la leyenda que se ha hecho popular entre la gente.
Esta representación obra va a diversos escenarios de Colombia, para crear, crecer y extender los vínculos de amistad y colaboración entre la comunidad teatral y el pueblo.
- La obra está inspirada en el libro El tesoro de la divina gracia, Lupita, la novia de Culiacán, autoría del periodista sinaloense Ulises Cisneros, quien con gran maestría y arquitectura del lenguaje erige un retrato cabal e íntimo de la eterna Novia de Culiacán.
Participan en el montaje los actores Paloma Parra como Guadalupe; Alejandra Machado como Lupita; Héctor García como el Doctor; Lorena Fierro como Enfermera, y David Zataráin como Hombre. Además, cuenta con una coreografía a cargo de Lorena Fierro.