La Cruz, Elota, Sinaloa.- Para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el Ayuntamiento de Elota, a través de la Dirección de Salud, puso en marcha la Campaña de Eliminación de Criaderos contra el Dengue, Zika y Chikungunya, mediante una jornada de descacharrización que se implementará en la cabecera municipal y comunidades.
Con carteles en los que se leía “Todos contra el dengue”, “¡Cuidado!, te puedes contagiar”, niñas y niños de la escuela primaria Profesora Agustina Herrera, ubicada en La Cruz, acompañaron a la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, así como a autoridades estatales y municipales, a dar el banderazo de inicio de este importante evento.
En su mensaje, la mandataria indicó que su gobierno está comprometido con el bienestar y la salud de los Elotenses, por ello, invitó a los ciudadanos a trabajar en equipo, exhortándolos a mantener los patios de sus casas limpios y evitar acumular latas, botellas, llantas, cubetas quebradas, envases y cualquier recipiente que genere el estancamiento de agua, lugar donde el mosquito trasmisor de estos virus se reproduce.
“En este gobierno, siempre estamos comprometidos con el bienestar y la salud de los Elotenses, es por ello que estamos invitándolos a realizar este tipo de acciones para que entre todos podamos lograr el objetivo”, expresó.
Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Macondo Montoya Parra, precisó que la educación es la base para tener una cultura en el cuidado de la salud, por lo que la prevención de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya es una tarea conjunta entre sociedad y gobierno.
“Esta actividad es fundamentalmente para eso, para crear conciencia en la población; la prevención del dengue es un trabajo de todos, desde los niños, sociedad y autoridades municipales, principalmente. No me queda más que felicitarlos y agradecer su asistencia aquí”, dijo.
Este jueves 15 y viernes 16 de febrero, la campaña de descacharrización se llevará a cabo en la ciudad de La Cruz, donde el camión recolector realizará recorridos de las 08:00 a las 11:00 horas, en la colonia Miramar y los fraccionamientos Nuevo Amanecer, Santa Cruz y Los Árboles.
En la primera jornada, se recolectaron un total de 6 toneladas de cacharros.
Las recomendaciones de la Dirección de Salud son las siguientes: ubicar en tu casa los cacharros y recipientes que acumulen agua, juntarlos, clasificarlos y colocarlos en la esquina de la calle.
En el evento se contó también con la presencia del director de Salud de Elota, Víctor Alfonso Vidal Millán, autoridades de instituciones de salud, regidores del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento.