jueves, febrero 22, 2024

A 10 años del último Tricampeón de Liga Japac

Culiacán, Sinaloa | En la rica historia de la Liga JAPAC solo dos equipos han conquistado un Tricampeonato, y hoy se cumple exactamente una década del último en lograrlo: la FCA UAS-Manjarrez Impresores.
El domingo 22 de agosto de 2010, Rafael Pérez conectó cuadrangular con las bases congestionadas y Lemuel Mondaca solamente admitió una carrera en 7 entradas, para que la FCA UAS-Manjarrez Impresiones superara 7-1 aRené Produce de México y de cubriera de gloria por tercer año consecutivo.
El manager en los tres títulos de la FCA UAS fue Pedro Tapia Arellano, curiosamente el coach en el otro equipo tricampeón que ha visto el circuito: Taller El Capule de 1991 a 1993.

MÁS DE AQUEL 2010

Fue René Produce de México quien levantó la mano primero y abrió el marcador en la segunda entrada, gracias a cuadrangular de Luis Navarrete, quien le prendió una recta a Lemuel Mondaca para colocarla atrás de la barda.

El batazo descontroló al lanzador universitario y posteriormente admitió sencillo de José Pedro Valenzuela y después le otorgó base por bolas a Daniel Valenzuela, pero salió del problema al dominar con rola de doble matanza a Miguel Sánchez.
La tropa de Mendoza tuvo oportunidad de aumentar el marcador en la cuarta entrada, cuando Navarrete conectó doblete y avanzó a la antesala en lanzamiento descontrolado, y aunque Pedro Valenzuela fue golpeado, Daniel Valenzuela fue ponchado.
Esa situación le permitió a los ahijados de Pedro Tapia levantarse y darle la voltereta al marcador con racimo de 5 en la sexta entrada.
Con un tercio fuera, Orlando “Toro Paco” Sánchez conectó sencillo y llegó a la tercera base gracias a error de Luis Navarrete a batazo de Gómer Monárrez.
Omar Soto recibió base intencional para buscar la doble matanza con Rafael Pérez, quien en cuenta de una bola y un strike, le prendió un lanzamiento cómodo al zurdo oriundo de Valdez Montoya, Juan Carlos Rodríguez para depositarlo atrás de la barda del jardín izquierdo. Pero el ataque no paró. Alexis Cota también se voló la barda para colocar el marcador 5-1.
René Produce intentó contestar en el cierre del mismo episodio y tuvo hombres en segunda y primera base con 2 outs fuera antes de que Pedro Valenzuela diera sencillo al prado derecho, pero Ariel Torres fue puesto out en home.
La FCA UAS le puso el cerrojo al marcador con otra rayita en el séptimo capítulo al anotar Everardo Montoya con sencillo de Gómez Monárrez, y en el noveno episodio de nuevo llegó al pentágono mediante elevado de sacrificio de Orlando Sánchez.
Lemuel Mondaca, tras perder el primer partido, se consagró y logró la victoria al lanzar 7 entradas con un tercio para 9 hits, una carrera y 2 ponches. Lo relevó el resto Fausto González quien no admitió imparable alguno.
La derrota fue para el zurdo Juan Carlos Rodríguez.


“ES MUY BONITO EL RECORDAR ESE LOGRO”: TAPIA
Pedro Tapia evoca con emoción aquella gran época de la FCA UAS-Manjarrez Impresores apoyado por un par de entusiastas patrocinadores como David de la O y Miguel Ángel Manjarrez.

Recordar la hazaña es vivir lo bonito que fue esa serie porque a diario se platicaba de esa final porque era con Rene produce que dirigía mi amigo Teófilo Mendoza, y había mucha expectación. Fueron tres semanas de gozar esos momentos”, dice.
El laureado timonel explica con humildad que, si bien ese tricampeonato es algo inolvidable, ha disfrutado en grande cada uno de todos sus títulos como manager (5).
“Mi etapa como manager ha sido muy emocionante y cada campeonato lo hemos disfrutado de manera diferente, pero si consideramos que fueron tres campeonatos seguidos con los mismos patrocinadores, que siempre estuvieron apoyando, al igual que las familias y seguidores, pues entonces fue muy gratificante. Además nada se consigue solo, tiene que haber integración y disciplina”, detalla.
Once Ríos
Once Ríos
Redacción del portal Once Ríos.
últimas noticias
Más noticias