Sinaloa- Once Ríos

Afianza el PAS trabajo legislativo y servicio a la comunidad Héctor Cuén rindió informe anual de actividades

Culiacán, Sinaloa | En el marco de la Asamblea Estatal Extraordinaria del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Presidente del PAS, rindió el Informe Anual de Actividades del año 2019.
Frente a cuatro mil
 asistentes de los 18 municipios, Cuén Ojeda externó que lo más valioso que tiene el partido es su gente, pues gracias a ellos se han logrado resultados.
Se destacó que en el 
Trabajo Legislativo se aprecia que el PAS, representado por la Dip. Angélica Díaz, ha logrado posicionar al PAS como el partido más productivo con 112 iniciativas y con 124 participaciones en tribuna. A este trabajo se suma el de los 18 regidores, 1 Síndica procuradora y el pasista Memo Galindo que gobierna Mocorito. Además, se tiene presencia en 15 municipios y una participación muy activa en iniciativas, posicionamientos, puntos de acuerdos y, sobre todo, miles de gestiones en beneficio de la población.

Cuén Ojeda aseveró que todo partido sin estructura, es un pobre partido, por ello el segundo eje desarrollado durante su informe fue Trabajo Interno del Partido, acción que se atiende desde agosto del año 2018.

“Los resultados son muy halagadores; ya reestructuramos el Comité Ejecutivo Estatal, donde resalta la creación de la secretaría de Evaluación, Seguimiento y Mejora Continua, instancia que nos ha permitido evaluar al partido desde Choix hasta Escuinapa. El resultado de esta evaluación ha permitido una validación territorial que nos ha llevado a reestructurar los 18 Comités Directivos Municipales, mismos que ya tomaron protesta”, ponderó.

Se crearon 628 Subcomités a escala estatal. En cuestión de Comités Seccionales se cuentan tres mil 804, de los cuales ya se reportó la formación de 1250 que representa 32.86%.

El trabajo ciudadano expresado en las iniciativas de esta naturaleza fue un interesante apartado comentado por Cuén Ojeda, en donde resaltó 1,437,601 firmas que han avalado estas 6 iniciativas: Revocación de mandato y segunda vuelta electoral; No aplicación del horario de verano (en 2 ocasiones); Eliminación del Impuesto Especial para la Producción- IEPS- a las gasolinas, diésel y gas doméstico; Disminución en más del 50% de prerrogativas a partidos políticos nacionales y locales, así como la eliminación de las prerrogativas estatales a los partidos nacionales; Aumento del umbral del 3 al 5% para que los partidos políticos mantengan su registro. Todas estas iniciativas han cumplido con la revisión que establece por ley el INE, y por lo tanto ha sido valida su entrega a senadores y diputados federales.

En este mismo eje, se anotan las denuncias interpuestas por el PAS, llegando al Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que las comunidades indígenas asentadas en 10 municipios del estado tengan representación con voz y voto en los cabildos, lo cual por sentencia del STEPJF, el Congreso del Estado ya programó 3 Foros de Consulta para que los indígenas dejen de ser ciudadanos de segunda y tercera clase.

Un cuarto eje de trabajo fue el de los 42 Programas Sociales que actualmente implementa el PAS, en los que resaltan el PASalud con 11,928 servicios, MediPAS con 1,271 atenciones médicas, 2,488 consultas médicas en los consultorios del partido, 152 personas programadas para operación de cataratas, 1890 mascotas atendidas en el PAScota, 11,800 familias beneficiadas con la entrega de huertos familiares, 450 familias recibieron los productos de la granja en tu casa, sumando a lo anterior los resultados del resto de los programas sociales.

Cuén Ojeda no quiso dejar de lado la Transparencia y Rendición de Cuentas que el Instituto Nacional Electoral reconoció al PAS en el año del 2018, ubicándolo como el partido más transparente en base a la revisión de los informes anuales sobre el monto, origen, aplicación y destino de los ingresos y gastos de los partidos políticos.

Finalmente, Cuén Ojeda compartió con todos los asistentes que están trabajando en la “Ruta rumbo al 2021”, para juntos construir un Sinaloa mejor.