Alista LBJ categoría ‘Segunda Fuerza Reforzada’ Tentativamente se lanzaría en octubre, depende la evolución de la pandemia

El presidente de la Liga JAPAC, Jesús Ángel Scopelitis, ofreció detalles de la larga espera y respectivo proceso antes de llegar a la determinación de cancelar la campaña 2020.
“Cuando se tuvo que suspender, nosotros decidimos esperar el desarrollo de la pandemia, y conforme iba pasando el tiempo vimos equipos como el Tec de Monterrey, Tec de Culiacán y el SNTE 27 que avisaban que ya no seguirían por directrices de sus instituciones”, apuntó.
Ahí aún seguían firmes 6, y en otra junta hace un mes se acordó tomar otro periodo de tiempo para ver si era factible reanudar así, pero después se le unió Teyki y lo secundó Corporativo Leal, así que solo nos quedaban 4.
 Aún con esa cantidad estábamos en la tesitura de tomar una decisión definitiva cuando se enferma uno de los managers”, recuerda.
El dirigente aclaró que además en ese lapso él también contrajo Covid y fue un par de semanas en que se perdió el contacto con todos los delegados de equipos. “Al ser posible una nueva reunión con mis compañeros de la directiva, con toda la información que teníamos y los pocos equipos firmes, vimos que no existían condiciones de un nivel óptimo acorde a nuestra categoría y preferimos parar definitivamente la campaña”, añadió.
¿UNA SEGUNDA FUERZA MEJORADA?
Scopelitis aseguró que, pensando en la temporada 2021, hay ideas para evitar en lo posible que los peloteros que en estos meses se han quedado sin jugar lleguen tan fuera de forma.
“Estaremos atentos a lo que suceda en agosto y septiembre para ver si en octubre arrancamos la categoría Segunda Fuerza reforzada. Es decir, preparados estamos, sólo falta ver los lineamientos para ver de qué manera ‘jalar’ más elementos de Primera Fuerza de manera que no estén más tiempo sin jugar, pero insisto, dependemos de esta contingencia y cómo adecuarnos a los protocolos”, añadió.
En ese sentido ahora mismo las opciones que podrían manejarse sería aumentar el número de jugadores de 1F por equipo, y permitir que pítchers de ese nivel lancen un determinado número de innings por juego. “Pero eso ya se verá en su momento y en acuerdo con los delegados. Lo primordial será que las condiciones sean aptas para jugar”, finalizó.