Aseguran laboratorio de fentanilo Con ese químico se producen miles de pastillas y ganancias millonarias: SSP

Culiacán, Sinaloa | Tras una agresión de civiles armados en el fraccionamiento San Isidro, agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional emprendieron un operativo que terminó con el aseguramiento de un laboratorio donde se producía la droga conocida como fentanilo, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

LA ACCIÓN

Según el reporte de la SSP Sinaloa, los uniformados hacían recorridos preventivos entre las avenidas Parque Central y Bosque de Helechos y Abedules, durante la madrugada del miércoles 10 de abril. Ahí observaron a dos personas a bordo de una motocicleta, quienes efectuaron disparos contra un vehículo oficial. Las balas impactaron la unidad blindada DNXII, razón por la que no hubo personal herido.

Se inició la persecución de los sujetos y estos ingresaron a un domicilio situado en la esquina de la calle de Los Bosques. Los agentes solicitaron apoyo para localizarlos ya que escaparon por un acceso que daba hacia otra calle.

Los elementos estatales y de las fuerzas armadas se percataron que de la vivienda se despedían fuertes olores a químicos, y a simple vista, se apreciaban en el interior de la cochera recipientes plásticos.

Procedieron a resguardar el sitio mientras se giraba la orden de cateo en la Fiscalía General de la República.

  • En consideración de las dimensiones de lo encontrado, se estima que producían cientos de miles de pastillas, por lo que el aseguramiento representa una pérdida millonaria para el crimen organizado.

El titular de la SSP Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, destacó que el fentanilo es una sustancia poco conocida, y es el primer laboratorio que se localiza en Sinaloa con este tipo de características. Para su aseguramiento fue necesario el empleo de aditamentos especializados por su gran nivel de toxicidad.

El fentanilo es una droga sumamente peligrosa, esta droga es una potencializadora de la heroína, es 80 por ciento más potente que la morfina y obviamente genera una gran cantidad de adicción. El equivalente a tres granos de sal de mesa en igual cantidad de este material (fentanilo), puede matar de sobredosis a una persona de menos de 100 kilogramos.

Es una droga que con 8.46 kilogramos de este material, puede producir 8.46 millones de píldoras o pastillas y generar 169 millones de dólares aproximadamente”, resaltó el funcionario.

Por lo anterior, aseguró que es importante conocer las características de esta droga para evitar el contacto con ella ya que puede ocasionar la muerte.