Internacional | Una vez declarada la #OperaciónLibertad, disidentes y simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro se dan con todo en las calles de La Carlota, donde el llamado presidente legítimo, Juan Guaidó, convocó a que toda Venezuela se concentrara para alzarse contra Maduro.
Los hechos han traído roces y enfrentamientos entre bandos y hay 78 personas heridas, algunas tras ser atropelladas por una tanqueta militar que defiende a Maduro.
Se definió el 30 de abril para iniciar el cese a la usurpación y expulsar a Maduro, señalado de llevar a la miseria a Venezuela debido a su sistema socialista. La oposición acusa que el Chavismo ha sido letal para la República Bolivariana donde se ha vuelto casi imposible tener alimentos y satisfactores elementales.
Desde la ONU se pronunciaron por evitar la violencia:
[URGENTE] El Secretario General de la ONU sigue "con preocupación" los acontecimientos en #Venezuela. @antonioguterres no da su apoyo a ninguna de las partes, pide contención y que se den pasos de inmediato para evitar más violencia. pic.twitter.com/T2b8hyqgcX
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 30, 2019
Países como Rusia y México también expresaron su preocupación por la ola de violencia, mientras que EEUU llama a apoyar a Guaidó:
Vicepresidente Pence: A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y a todos los que aman la libertad en Venezuela y que están saliendo a la calle para la #operacionlibertad: ¡Estamos con ustedes! EE.UU. los apoya hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. #FreeVenezuela https://t.co/L340DgceUV
— USA en Español (@USAenEspanol) April 30, 2019