Avanza Fiscalía para desapariciones y tortura Congreso dictamina y va por segunda lectura

Culiacán, Sinaloa | La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación dictaminó reformar el artículo 76 Bis A de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para crear la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada de Personas y en Materia de Tortura.

Estas fiscalías tendrán nivel de Vicefiscalía General y los Fiscales Especializados serán designados y removidos por el Fiscal General del Estado, de acuerdo con el dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación presentó ante el Pleno para su primera lectura.

El Congreso del Estado podrá objetar los nombramientos y remociones por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del plazo que para tal efecto fije la Ley Orgánica de la Fiscalía General; pero si no se pronuncia en en ese lapso, se entenderá que no tiene objeción alguna y por tanto son ratificados.

La Comisión de Puntos, presidida por el diputado de Morena, Horacio Lora Oliva, también propone adicionar la fracción XII al artículo 4 Bis B, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, estableciendo que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad personal.

El estado y los municipios establecerán las medidas necesarias para protegerlas contra cualquier acto de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; y contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen, la iniciativa presentada por diputados del Grupo Parlamentario de Morena, que coordina Graciela Domínguez Nava.

En las consideraciones de esta iniciativa se expone que en nuestro entorno es alarmante la situación de violencia a la que hemos llegado, normalizando comportamientos delictivos que impactan desfavorablemente todas las áreas de los ciudadanos.

Eventos lamentables que se desarrollan día a día que exigen de quienes gobiernan una mejor respuesta y de quienes son gobernados una mayor protección, de acuerdo con la iniciativa que fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En este dictamen se destaca la existencia de 30 mil 499 personas desaparecidas y no localizadas en México. De ellas, 29 mil 485 personas forman parte del registro de personas desaparecidas y no localizadas del fuero común y mil 014 del fuero federal”, expresa el comunicado del Congreso.

El dictamen se turnó para la segunda lectura.