Culiacán, Sinaloa | La propuesta de Presupuesto de Egresos para 2020 que presentó el poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados, va impactando favorablemente en cantidad los rubros de energía, bienestar y seguridad, “pero a educación aunque se comenta que hay un monto mayor, no vemos en la propuesta nosotros para educación superior”, opinó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
Tenemos por parte de ANUIES, en un estudio que se hace, solicitar un incremento de poco más del 3 por ciento en el presupuesto para el 2020, pero además ahí se debe reflejar, en el próximo año, parte del monto que se va requerir para llegar a una cobertura universal e ir avanzando en la gratuidad, nosotros vamos a esperar que eso se pueda ver en la propuesta final”, expresó Guerra Liera al señalar que por lo regular el presupuesto presentado sufre cambios.
Indicó que se espera también que cuando se apruebe el presupuesto se refleje la solicitud que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Hacienda, de 2 mil 400 millones de pesos que se distribuirán entre las instituciones que tuvieron problemas o que estuvieron vulnerables el año anterior y a las que se acordó ayudarles siempre y cuando hayan hecho el esfuerzo de optimizar recursos, de informar y de cumplir con todo lo que implica mayor transparencia.
“Nosotros ya tenemos años, sobre todo en el nivel medio superior, con un 100 por ciento de cobertura, en el nivel superior hemos ido avanzando y hoy fue prácticamente casi el 100 por ciento, pero esto al margen de lo que se apruebe en el presupuesto lo hemos venido poniendo en práctica ¿qué es lo que se requiere? lo dije hace un momento, que se avance en ese monto que por ley ya quedó establecido, debe programarse para que año con año se pueda cubrir lo que se dejará de ingresar al recibir gratuitamente a nuestros muchachos, pero además un monto que te garantice una inclusión con dignidad”, consideró.
El Rector agregó que de nada sirve que una institución educativa tenga el 100 por ciento de cobertura si no hay condiciones para retener a los alumnos en el aula con el equipamiento adecuado, con infraestructura necesaria, con maestros habilitados, de tal forma que si abandonan el aula la cobertura quedaría solo en “números huecos” que no van a reflejar realmente el esfuerzo por mejorar tanto del gobierno como de las instituciones.
“¿Nosotros qué necesitamos? Pues traemos un déficit estructural de muchos años que son como mil 700 millones de pesos, que en nuestro caso se ve impactado por la jubilación dinámica, por las plazas no reconocidas, por las horas asignatura no reconocidas, por los estudiantes de preparatoria que tienen un valor del 0.7 con respecto a los de licenciatura y que eso al final se refleja en maestros que no son financiados, en alumnos que no son reconocidos pero que ellos requieren buenas aulas, buena infraestructura y condiciones de calidad, creo que va a ser la primer señal que dé el actual régimen de cómo se integra un presupuesto para educación superior y media superior”, puntualizó