Condena enérgica por crimen de periodista Diputadas demandan justicia para Omar Iván Camacho y 5 reporteros más

Culiacán, Sinaloa | Esclarecer, detener y castigar a quien o quienes le quitaron la vida al periodista Omar Iván Camacho Mascareño, exigieron Morena y PRI en Congreso del Estado.

En la última sesión de la Diputación Permanente, Yeraldine Bonilla Valverde, legisladora de Morena y Guadalupe Iribe Gascón, del PRI, condenaron el asesinato del comunicador deportivo.

Bonilla Valverde enfatizó que el grupo parlamentario de Morena condena la muerte del periodista ocurrida el domingo en la ciudad de Guamúchil.

La diputada solicitó a la Fiscalía General del Estado la pronta detención de quien o quienes resulten responsables de este crimen.

Es necesario, dijo, que el Congreso, a través de las comisiones, de Seguridad Pública y Justicia, aboque energías, manteniendo una comunicación permanente con el Fiscal y con el titular del Ejecutivo, para el auxilio de la familia de la víctima, como para el apoyo a las investigaciones.

Bonilla Valverde expuso que la desaparición y crimen del comunicador, ocurre en un contexto en que el Congreso del Estado ha iniciado consultas con la sociedad, relacionadas con la creación de la Ley de Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Resaltó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sinaloa se encuentra ubicado en el sexto lugar en el crimen contra periodistas.

Comunicadores asesinados.

Entre los periodistas asesinados en Sinaloa, la legisladora de Morena mencionó a Humberto Millán Salazar, Óscar Rivera Inzunza, Antonio Gamboa Urías, Gregorio Rodríguez Hernández, José Luis Romero, Javier Valdez Cárdenas y Omar Iván Camacho.

La de Omar Iván, es la sexta muerte violenta de un periodista en Sinaloa desde el año 2000. La penúltima fue la de Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017 y anterior, fue la de Humberto Millán Salazar, el 25 de agosto de 2011, explicó.

Hasta ahora, prosiguió, ninguno de los crímenes ha sido resuelto.