Conmemora Elota 175 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes

Autoridades municipales y militares llevan a cabo una ceremonia cívica para honrar a los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar

La Cruz, Elota, Sinaloa| Con una ceremonia cívica, autoridades municipales y militares conmemoraron el 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acontecido el 13 de septiembre de 1847.

Con la presencia de instituciones educativas, la alcaldesa Ana Karen Medina, el teniente coronel de infantería diplomado estado mayor del 110 Batallón de Infantería, Alejandro Bravo Martínez, y el segundo subinspector de la Guardia Nacional, Alejandro Patraca Morales, encabezaron el solemne evento a las afueras del Palacio Municipal.

Los asistentes rindieron honores a la Bandera y el 110 Batallón de Infantería disparó salvas de fusilería.

El ciudadano mayor de infantería del 110 Batallón de Infantería, Jonathan Omar Arizmendi Cruz, hizo una remembranza de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

“Hace 175 años, el 13 de septiembre de 1847, durante la artera invasión de los Estados Unidos a nuestro país, quedó escrito en la historia nacional como el día en que los jóvenes y valientes cadetes del Heroico Colegio Militar defendieron con su vida la patria y el honor de la nación, jóvenes que prefirieron ofrecer su sangre antes de la deshonra de su Bandera nacional”, resaltó.

Posteriormente, la presidenta municipal y el coronel del 110 Batallón de Infantería depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor a los Niños Héroes, acompañados por miembros del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento.

Los planteles educativos presentes fueron el jardín de niños Doctor Rigoberto Aguilar Pico, las escuelas primarias Leyes de Reforma, Vicente Escobar Padilla y Francisco I. Madero, pertenecientes a la ciudad de La Cruz y la comunidad de Boscoso, respectivamente, así como la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMyS).

Horas antes, las autoridades municipales izaron bandera a media asta para honrar a los jóvenes cadetes.