Costará 44 pesos al día usar camiones para ir a trabajar La nueva tarifa para unidades 2019 es de 11 pesos por persona

Culiacán, Sinaloa |  El gobierno de Quirino Ordaz Coppel y autorizó el encarecimiento del transporte público.

En medio del período de vacaciones, cuando la población está menos receptiva de estas noticias que pegan en su bolsillo, se confirma que aumenta un peso la tarifa en autobuses de “primera clase”, pero no nuevos. El costo por pasaje será de 10.50 pesos.

  • Si se trata de los camiones de modelo 2019, recién entregados en modo de crédito a los concesionarios, la tarifa costará 11 pesos, es decir, 1.50 pesos más.

De este modo, una persona que trabaja en horario “quebrado” deberá pagar cuatro camiones en el entendido de salir a comer y regresar a sus labores. Esto representa un gasto de 44 pesos, es decir, 11 pesos por cada viaje. Y si se trata de una persona que para llegar a su centro de trabajo sube a dos camiones, entonces, la cantidad diaria a pagar será de 88 pesos.

El estudiantado seguirá pagando 3.50 pesos, mientras que las personas con discapacidad recibirán el boleto a mitad de precio, siempre que porten la credencial que los identifica como tal.

Esta fue una decisión del Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transportes.

Lo anterior, dice el comunicado que genera la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza Carlos Gandarilla, ex dirigente del PRI en Sinaloa, es “en cumplimiento a la Ley de Movilidad en su artículo 275 y resultado de los estudios técnicos y revisiones de campo donde se tomaron en cuenta variables económicas y valorando el costo que para los concesionarios significa prestar el servicio tras el constante aumento al precio del combustible en nuestro país, el cual registra un incremento del 22.5% del 2017 a la fecha”.

En ese sentido, la tarifa de los camiones urbanos 2019 que cuenten con aire acondicionado, servicios de videovigilancia, geolocalizador, botón de pánico y asientos preferentes pasará de 9.50 a 11.00 pesos por pasajero; las unidades de modelo anterior con aire acondicionado cobrarán 10.50 pesos y los que no cuenten con aire acondicionado tendrán un precio de 9.50 pesos.

La solicitud inicial de los transportistas era de una actualización de 4.50 pesos a la tarifa de transporte urbano, pues la última actualización fue en agosto de 2017.

En el caso del transporte foráneo la tarifa base se mantiene en 11.00 pesos y los kilómetros adicionales se ajustan de acuerdo a la inflación.

Cabe destacar que en Sinaloa hay 2250 autobuses urbanos en circulación, de los cuales sólo el 8.2%, 185 vehículos, están en condiciones de cobrar la nueva tarifa de 11 pesos.

  • Las nuevas tarifas son vigentes desde el 19 de julio, en virtud de su publicación en el periódico oficial del Estado de Sinaloa.