Elegirán a directores de 49 unidades académicas UAS Se instaló el Consejo Universitario para atender el tema

 Culiacán, Sinaloa | El Presidente del Honorable Consejo Universitario y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera declaró formalmente instalada la Sesión Ordinaria del máximo órgano de gobierno de esta Casa de Estudios para llevar a cabo, como único punto, el nombramiento de directores de 49 unidades académicas para el periodo 2019-2022.
Previo a la sesión, el Rector en conferencia con medios de comunicación informó que el proceso para llegar a la renovación de directores se llevó a cabo de manera tranquila, en orden y sin incidentes y de acuerdo a los lineamientos de la Ley Orgánica de la institución y adelantó que los nuevos funcionarios que este día sean nombrados entrarán en funciones a partir de la primera semana del próximo mes de enero.
A propuesta del Rector se acordó suprimir el punto de información institucional para dejar solo el de renovación de directores, en virtud del número de unidades académicas y previendo que la sesión se prolongue por un espacio de 10 a 12 horas.
Correspondió al presidente de la Comisión Permanente de Postulación, doctor Rafael Valdez Aguilar, informar el desarrollo del proceso y las actividades que llevó a la integración de las ternas de aspirantes o postulantes a las direcciones de las 51 unidades académicas de acuerdo a los artículos de la Ley Orgánica, de los estatus y reglamento correspondiente.
  • Detalló que de las 51 unidades académicas previstas para cambio de dirección, dos se declararon desiertas siendo estas la Unidad Académica de Gastronomía Mazatlán y la Preparatoria San Ignacio, ambas de la Unidad Regional Sur (URS); se presentaron cuatro impugnaciones y cinco aspirantes declinaron durante el proceso.
Los aspirantes que declinaron fueron uno de la Preparatoria Aguaruto, uno de la Facultad de Trabajo Social Culiacán y tres de la Facultad de Ingeniería Culiacán.
El doctor Valdez Aguilar indicó que después de desarrolladas las comparecencias públicas y privadas, se realizó la evaluación de los expedientes y posteriormente se integraron las ternas con base en juicios de idoneidad tomando en cuenta aspectos como formación académica pertinente, actualización disciplinaria y docente, desempeño docente y atención a estudiantes, labores de extensión universitaria, pertenencia a cuerpos académicos, experiencia de administración y gestión institucional, desempeño en comparecencias, entre otros.
El pleno del Consejo aprobó a propuesta del Presidente y Secretario que la Comisión Permanente de Postulación elabore una convocatoria y se reponga el proceso lo más pronto posible en las dos escuelas declaradas desiertas (Gastronomía Mazatlán y Preparatoria San Ignacio) a fin de que en diciembre los directores de las 51 unidades académicas tomen protesta.
  • Al momento los consejeros universitarios han nombrado a tres nuevos directores: en la Preparatoria 8 de Julio El Tamarindo, a Manuela Pérez Castro; en la Preparatoria Emiliano Zapata a Ivonneck Carrasco Angulo y en la Preparatoria 2 de Octubre Culiacancito a Karim José Carvajal Raygoza.