Culiacán, Sinaloa | Inscribir en el Muro de Honor el bicentenario del Heroico Colegio Militar significa subrayar que la institucionalización del Ejército Mexicano es uno de los pilares de la convivencia democrática, libre y justa de nuestra nación y de Sinaloa, expresó el diputado Ricardo Madrid Pérez.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado resaltó también en su mensaje durante la develación de la leyenda “2023: Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, que este homenaje es también para todas y todos los estudiantes de esta prestigiada institución, así como a quienes han impartido clases y han sido directivos o personal de apoyo.
La develación de la leyenda en el Muro de Honor se llevó a cabo con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
De igual manera se contó con la presencia del general Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la III Región Militar, y representante del general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, así como el comandante de la Novena Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas.
“El Heroico Colegio Militar –dijo Madrid Pérez—es una de las instituciones más antiguas del México Independiente que ha sobrevivido hasta nuestros días, y cuyas vicisitudes han estado ligadas estrechamente a la historia de México”.
Es una historia, puntualizó, plagada de generosidad, de grandes proezas y gestas heroicas.
De los hechos más destacables citó la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec ante la invasión estadunidense.
A ello le sumó otros hechos históricos importantes:
*En 1828 fue leal al presidente Guadalupe Victoria, apoyándolo contra los alzados de la Acordada.
*En 1829 apoyó al presidente Vicente Guerrero en contra del Vicepresidente Bustamante.
*En 1871 apoyó al presidente Benito Juárez contra los alzados que se habían hecho fuertes en la ciudadela.
*En 1875 defendió al gobierno de Sebastián Lerdo de tejada ante la insurrección de Porfirio Díaz.
En resumen, afirmó, se puede decir que el Heroico Colegio Militar, con lealtad y patriotismo, ha estado siempre del lado correcto de la historia.
Además, destacó que del Heroico Colegio Militar han egresado dos ilustres sinaloenses, como son Juan de Dios Bátiz Paredes y Pedro R. Zavala, cuyos nombres resaltó que ahora estarán junto, en el Muro de Honor, con la institución que los formó.
El diputado Ricardo Madrid resaltó también que tanto el Ejército Mexicano como la Fuerza Aérea Mexicana han recorrido un largo y complicado camino para alcanzar la profesionalización de miles de mexicanas y mexicanos que sirven a nuestro país desde sus filas.
“El Heroico Colegio Militar ha sido una institución clave—afirmó– que ha aportado formación educativa, liderazgo y prestigio a lo largo de 200 años de historia”.
Al final de la Sesión Solemne en que se hizo la develación de la citada leyenda, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó un reconocimiento