Culiacán, Sinaloa | Las acciones y actividades que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha realizado durante la pandemia para mantener sus actividades académicas de manera virtual y para atender su responsabilidad social, fueron expuestas por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera al participar en el XIV Curso Interinstitucional “La Educación Superior hoy. De las certezas a la incertidumbre” en su módulo con el tema “La Educación Superior mexicana en la crisis de la pandemia y el confinamiento. El recuento de los daños y el futuro incierto”.
Hoy en la Universidad Autónoma de Sinaloa como en el resto de nuestras universidades hermanas seguimos vigentes, dinámicos, presentes de manera empática con responsabilidad social desarrollando nuestras actividades, todos nuestros programas operan con la modalidad en línea, seguimos colaborando con las autoridades estatales y nacionales y estamos preparándonos en el cambio dinámico hacia una nueva realidad que nos va a permitir mantener los aspectos incluyentes, de calidad, para quienes hoy están estudiando en nuestra institución y en las diferentes instituciones de nuestro país”, dijo Guerra Liera.
Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este curso en su segunda sesión del tercer módulo también tuvo como ponentes al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda y al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), maestro Rogelio Garza Rivera, fungiendo como moderador al maestro Javier Mendoza Rojas.
Ante las 37 sedes que participaron en el curso con más de 700 académicos del país y del extranjero, el Rector Guerra Liera afirmó que todas las universidades del país han realizado un gran esfuerzo en esta pandemia partiendo de diferentes contextos y realidades donde “la principal incertidumbre es no tener clara la información y no entender que hoy la educación superior está en el principal reto para mantenerse como un factor de desarrollo, de esperanza para que nuestro país pueda seguir mejorando a través de las mejoras individuales de nuestros estudiantes”.
En su exposición detalló que en el caso de la UAS se integró un Comité de Salud Universitario donde se toman las directrices a seguir ante la contingencia sanitaria, se elaboró un Plan Preventivo y de Acción, se realizó una campaña de información sobre medidas de prevención, se dotó a los trabajadores de material como gel antibacterial y caretas, se pasó de la docencia presencial a la modalidad en línea y se fortalecieron las plataformas virtuales.
Aquí hay que decirlo: este cambio sí tiene un costo en la calidad de la educación, hay una pérdida, se fue resiliente rápidamente pero no siempre el resultado de una enzima que cataliza es lo deseado (…) aquí estoy hablando de que esto nos va a obligar en el país a enseñar políticas públicas incluyentes, donde se le dé a la educación un papel preponderante”, externó.
Señaló que en el nivel medio superior de esta casa de estudios el 98 por ciento de la matrícula trabajó en línea, y en el nivel superior el 97 por ciento de los contenidos de los programas se cubrieron y fueron evaluados, pero ahora viene el reto de poder disminuir las brechas económicas, sociales, de acceso por su ubicación geográfica de los estudiantes para que en los siguientes semestres y cursos virtuales esto no sea un factor de discriminación o desigualdad.
Ponderó el trabajo, la coordinación y el apoyo que desde la ANUIES han recibido las universidades para intercambiar, adoptar y adaptar medidas y acciones exitosas para enfrentar los retos de la pandemia, así mismo destacó que no solo se ha puesto en juego el proceso académico, sino que se ha tenido que enfrentar el mantener el sustento salarial de una gran planta académica que no debía paralizarse sino mantener sus procesos y servicios activos.
“Para el actual ciclo escolar (…) de una manera ya los docentes, los estudiantes y la institución detectó fallas, errores, aciertos, se mejoraron las plataformas (…) la mayoría de las universidades hemos podido superar con mayor calificación el cierre de un ciclo y estamos en inicio de otro con más conocimiento y mejor posicionados”, precisó.
Citó también la realización de cursos de actualización de educación en línea y de manejo de pacientes con COVID-19, la reducción de cuotas escolares, la reconversión de laboratorios para producir gel alcoholado, caretas, prototipos de auxiliares respiratorios, entre otros insumos para apoyar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
Por su parte el titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda manifestó que la pandemia ha actuado como un catalizador, ha llevado a aplicar medidas urgentes donde las instituciones de educación superior reaccionaron con oportunidad no solo para reiterar su compromiso con la educación sino con salvaguardar el bienestar de sus comunidades y contribuir al bienestar de la sociedad.
También el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, coincidió en que es mucho lo que las universidades han hecho durante la contingencia y son muchos los desafíos que se tienen, pero consideró entre los principales retos la innovación y el desarrollo digital para diversificar la oferta educativa.