lunes, julio 22, 2024

Pescadores serán beneficiados con programas de apoyo

La Cruz, Elota, Sinaloa.- En la décima sesión del Consejo de Administración de la Presa “Ingeniero Aurelio Benassini Vizcaíno” -El Salto-, donde por primera vez tuvieron acceso los pesadores de las siente cooperativas pertenecientes al embalse, se tomaron acuerdos y se hicieron anuncios de suma importancia en materia de apoyos para el sector.

La reunión estuvo presidida por la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, acompañada por la subsecretaria de Acuacultura de Gobierno del Estado, Sindy Montoya Armenta, en representación de la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena.

La directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Ximena Castro Ayón, precisó que 14 pescadores serán beneficiados con el Programa de Apoyo de Unidades Económicas de Producción Pesquera y Acuícola, el cual incluye la adquisición de embarcaciones menores con motor marino fuera de borda.

Explicó que este programa es de un esquema subsidiado, donde el gobierno estatal aportará el 60 % del costo total y el pescador beneficiado contribuirá con el 40 %.

La funcionaria municipal adelantó que próximamente llegará el Programa de Repoblamiento de Embalses y Presas del Estado de Sinaloa, mismo que favorecerá a seis cooperativas de la presa “El Salto”, y el cual se adaptará a las condiciones en las que se encuentre el embalse en cuanto a volumen de agua.


Asimismo, las cooperativas pesqueras serán acreedoras al Programa de Inspección y Vigilancia, proyecto que contempla otorgar la cantidad de 100 mil pesos para gastos de gasolina y viáticos.

“Les dan las herramientas más adecuadas para que ellos puedan seguir desarrollando su actividad, y por ende, tener un mejor desempeño, lo que les va a permitir tener una mejor calidad de vida y poder seguir teniendo las condiciones aptas de trabajo”, dijo.

Con la finalidad de lograr una buena temporada de pesca a corto y mediano plazo, de acuerdo con los informes elaborados por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), se emitieron algunas recomendaciones, con las cuales se espera que el embalse prospere, pues se trata de acciones inmediatas.

Entre las sugerencias para incrementar la biomasa reproductora, se encuentran no bajar la luz de malla de 4.50, considerar la talla mínima de captura, que el periodo de veda sea en época de reproducción, y tener resiembras reguladas.

Con el objetivo de reducir la mortalidad por pesca, se recomienda no incrementar el número de embarcaciones, reducir el número de mallas de 18-20 por pescador, y la inspección y vigilancia de la presa.

Finalmente, se habló de darle un valor agregado a las vísceras desechadas cada temporada por los pescadores, con el objetivo de aprovechar los subproductos derivados de la actividad, buscando así obtener un ingreso extra.

En el encuentro también estuvieron presentes autoridades del Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura (ISAPESCA), de Capitanía de Puerto, representantes de pesca comercial y el secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza.

Once Ríos
Once Ríos
Redacción del portal Once Ríos.
últimas noticias
Más noticias