Pilotan plan vial para comunidad CU-UAS Estudiantes y trabajadores tendrán un paso seguro

Culiacán, Sinaloa | Derivado del proyecto vial que el Ayuntamiento de Culiacán implementará sobre las avenidas y principales calles que permiten el acceso a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) inició los trabajos de instalación de un paso peatonal seguro en el bulevar Francisco Labastida Ochoa, a la altura de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP).

Es así que este lunes 23 de septiembre se comenzó la colocación de conos y pintado de calle a manera de plan piloto del proyecto que incluirá la modificación de la estructura vial en el área para garantizar el acceso seguro de la comunidad estudiantil, docente, administrativa y visitantes que acudan a los planteles ubicados en el Polígono Sur.

Ante el hecho, el doctor Yasser Orlando Espinoza García, coordinador académico de la mencionada Facultad, vio bien la puesta en marcha del proyecto como resultado de las gestiones realizadas por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS y directivos de las unidades académicas que conforman el campus a las autoridades municipales.

Lo que se ha venido trabajando este problema del cruce que tenemos aquí, ustedes lo han constatado que es de alta peligrosidad porque tenemos ruta de camiones que bajan a nuestros estudiantes e incluso a nuestros profesores del lado del Malecón, entonces es complicadísimo cruzar porque hay automovilistas que van a alta velocidad”, expuso.

Entonces, con el propósito de prevenir accidentes y cuidar la integridad física de la comunidad universitaria, personal académico y directivo, trabajaron conjuntamente con instancias municipales en el diseño de un proyecto que funcionara para dicho fin.

“La semana pasada vino el alcalde Estrada Ferreiro a supervisar las obras y, más que nada, para mostrar que esta situación se tenía que resolver de una manera rápida. También estuvieron algunas autoridades universitarias, algunos arquitectos como el director de Construcción y Mantenimiento de la UAS, el arquitecto Pérez Rubio, y el director de la Facultad de Ingeniería para ver cuál era el mejor proyecto a instalarse”, relató.

Dio a conocer que este plan piloto tendrá una duración de una semana y sirve de ensayo para medir la funcionalidad del proyecto que se implementará a futuro.

“Primero se hace un plan piloto y si funciona se hace la obra completa, y si no, se hacen las adecuaciones pertinentes con las recomendaciones de todos los involucrados que es la comunidad estudiantil, el personal, especialistas en el área pertenecientes a la institución, así como las personas del IMPLAN y del Ayuntamiento”, explicó.

Como integrante de la comunidad y beneficiario del proyecto, el coordinador académico de la FEIyPP, aseguró que mantienen y seguirán manteniendo estrecha coordinación con las autoridades del municipio en apoyo a los trabajos que iniciaron el 17 de septiembre pasado.

“Nosotros tenemos toda la disposición de apoyar; los estudiantes también se han reunido y hemos estado compartiendo en conjunto con ellos, el proyecto, la viabilidad, las diferentes sugerencias que puedan surgir […]. Tenemos de la mano a nuestro Rector, su apoyo para mejorar esta situación que preocupa a todos”, finalizó.