Presidente del INE descarta ser candidato

Además, Lorenzo Córdova criticó que se pretenda una reforma electoral a base de rencores, filias y fobias

Saltillo, Coahuila | Lorenzo Córdova se descartó de tajo para ser candidato a suceder en el poder a Andrés Manuel López Obrador.

“Dentro de 8 días tendría que separarme de mi cargo, en el mejor de los casos, para poder ser elegible, y no tengo ningún propósito de separarme de mi cargo”, aseveró el funcionario, a pregunta expresa de una reportera.

Córdova se descarta por candidatura

Tras participar en Saltillo, Coahuila, como ponente en la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Red de Medios Públicos del país, el presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que al concluir su cargo volverá a las aulas de la UNAM, donde tiene una licencia como académico.

“Desde el cubículo se hace política y, a veces, se hace la mejor política posible”, consideró.

En el Museo de las Aves, el consejero presidente del INE se dirigió a liderazgos de la comunicación para fijar su posición respecto de la iniciativa de reforma electoral que envió el presidente López Obrador al Congreso.

Externó que ‘si no es para mejorar’, a México no le hace falta modificar la Constitución en asuntos electorales, toda vez que los comicios se han organizado y desarrollado con orden, garantizando la democracia, prueba de ello, abundó, la alternancia en el Poder Ejecutivo, en los estados, municipios, diputaciones y senadurías.

En caso de que el tema avanzara en el Congreso de la Unión, pidió legislar en consenso,

‘Una reforma electoral no se puede legislar a partir de rencores, de filias y fobias’, sentenció Córdova, al hacer referencia a la campaña de desprestigio que, acusó, López Obrador ha emprendido contra el INE, pretendiendo refundar a este organismo, eliminando a los actuales consejeros.

Una reforma, solo para mejorar: Córdova

El presidente del INE planteó que México enfrenta serios problemas de violencia, corrupción, educación, salud y pobreza, pero no de crisis electoral. Hay un “desencanto”, señaló, contra los gobiernos que democráticamente han sido electos y, durante décadas, no han resuelto los rezagos más apremiantes del país.

Ciudadanía enfrenta desencanto de décadas: Córdova

Argumentó que, según el INEGI, solo después de las fuerzas armadas, el Instituto Nacional Electoral es la institución con mayor confianza ciudadana, donde la labor de los consejeros del INE es avalada por 6 de cada 10 ciudadanos.

En el índice de confianza ciudadana del INEGI, la Presidencia de la República aparece por debajo del INE.

Córdova sostiene que no hace falta reforma electoral

Lorenzo Córdova también habló de la reciente experiencia de consulta para revocación de mandato y dijo que ningún grupo parlamentario ha analizado si requiere mejoras legislativas.

Experiencia de revocación de mandato, sin analizar