Recibirán universidades monto de aumento salarial 2019

CDMX | Quedó autorizada la política salarial que permitirá a las universidades recibir el monto correspondiente al incremento salarial de este año, así lo anunció el titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González, en reunión con rectores y directores de instituciones afiliadas a la ANUIES, entre ellos el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

 

La reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, además de la directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU), doctora Carmen Rodríguez Armenta y otros funcionarios de la misma secretaría.

 

Son excelentes noticias las que hoy comparten con nosotros (…) creo que en medio de las preocupaciones de las universidades esto nos cae como una excelente señal sobre todo el compromiso del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador de ir aquilatando el esfuerzo que se realiza en las instituciones (…) hoy esto nos abre la posibilidad de tener no solo el objetivo de resolverlo, sino un trato mucho más amigable y entendiendo los roles que estamos jugando las partes”, expresó Guerra Liera durante la reunión.

 

“El hecho de que hoy se nos diga que la política salarial se resuelve para quienes andamos contando los pesos y los centavos es una excelente noticia, pero más excelente noticia de que el señor Presidente está volteando a ver el esfuerzo que las instituciones de acuerdo a nuestro margen venimos realizando, hoy las universidades reivindicamos estar junto a las políticas que se definen en educación”, enfatizó Guerra Liera.

 

Señaló que entre los rectores existe la opinión de que hay un trato adecuado en la SEP, con Carmen Rodríguez, con Concheiro y con Garza González, además consideró que ANUIES ha jugado un papel importante y una actitud propositiva de colaboración en todas las gestiones por lo que planteó ver a las universidades a la Asociación como aliados permanentes.

 

El titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la SEP, antes Oficialía Mayor, Héctor Martín Garza González, aseguró que el Presidente López Obrador no dejará de apoyar la tarea sublime de las universidades y bajo ningún argumento las dejarán “al garete”.

 

Estamos hablando del incremento salarial, de la política salarial que ya está presentada y presiones de gastos que la Subsecretaría de Educación Superior tiene por el  orden de los 4 mil 526 millones de pesos, eso ya lo tenemos solventado ante la Secretaría de Hacienda y estamos haciendo las gestiones ante la Subsecretaría de Egresos para que se nos empiece a radicar el recurso”, dijo Garza González.

 

El funcionario de la SEP precisó que se va bien en la solución de este problema y felicitó a los rectores porque están cumpliendo con el compromiso de “portarse bien” refiriéndose a las medidas de austeridad y optimización que han venido implementando.

 

“Traemos el tema que fue un compromiso con las universidades cuando en diciembre les dijimos que debían portarse bien todos, y ustedes lo están haciendo muy bien, tengo que felicitarlos, lo sabe el Presidente, está enterado de lo que están haciendo”, expresó.

 

Reiteró que con el mandatario federal se platicó de la solvencia de las universidades y este dijo que estaba en la misma tesitura del compromiso de estar al lado de las universidades en el tema del incremento salarial y con la solución de sus problemas estructurales, de igual forma agregó que el compromiso del Presidente es que donde no se tenga una expectativa halagüeña en el piso del presupuesto para 2020, el próximo año se solucionará con las economías propias del Gobierno de la República.

 

“El compromiso es no los vamos a dejar solos, el Presidente está muy comprometido con ustedes y vamos hacer causa común para resolver los problemas (…) en los próximos días ya van a tener noticias de la reasignación presupuestal (…) estoy muy convencido de que lo que ustedes hacen, estamos convencidos y comprometidos de palabra y de acción”, opinó.

 

Por su parte el titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda manifestó que la autorización de la política salarial da una gran tranquilidad a los rectores y a las universidades.

 

Al tomar la palabra el Subsecretario Luciano Concheiro, explicó que la política salarial no entra en el presupuesto para 2020, ya que, así como otros aspectos, debe ser bien revisada y analizada, como ejemplo citó la diferencia abismal entre los ingresos de unas universidades con otras, el tema de las plantillas no reconocidas, entre otros.

 

Informó también que los recursos del subsidio federal denominado U006 se distribuirán a todas las instituciones que ofertan educación media superior en relación a su número de alumnos ya que antes se distribuía de distintas formas cuando solo debe estar destinado a las instituciones que ofrecen bachillerato.