Mazatlán, Sinaloa.- En un evento realizado en la ciudad de Mazatlán, la presidenta municipal de Elota, Ana Karen Val Medina, recibió un reconocimiento por los logros alcanzados en esta administración en la Estrategia General para la Planeación del Territorio de la vertiente PUMOF (Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial).
El distintivo que se entregó al Gobierno del Estado de Sinaloa, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal, incluye a los municipios de Sinaloa, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y Elota, mismo que tiene por objetivo reconocer las buenas prácticas en materia de instrumentos de planeación para impulsar el desarrollo a corto, mediano y largo plazo, de manera sostenible, equitativa y justa.
El titular de la SEDATU del Gobierno Federal, Román Meyer Falcón, precisó que la finalidad de contar con instrumentos y reglas de operación para el desarrollo del territorio es de suma importancia para incentivar las inversiones de los tres niveles de gobierno, pues al contar con documentos actualizados sobre este tema, es más fácil que se pueda acceder a recursos económicos para obra y planificar los espacios de vida de las comunidades sin separar el aspecto ecológico del urbano.
“Si queremos incentivar las inversiones, si queremos incentivar el gasto federal en cada uno de los territorios, en este caso en el territorio del estado de Sinaloa, es muy importante que estos documentos estén actualizados”.
“Veamos estos instrumentos como un mecanismo de poder incentivar las inversiones federales, estatales y municipales en concordancia y atendiendo los grandes problemas que tenemos”, dijo.
La alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, quien emitió un mensaje en nombre de todos los municipios reconocidos, indicó que gracias a que en el municipio de Elota se cuenta con una estrategia óptima de desarrollo, con reglamentos claros, las proyecciones de planeación urbana son más ordenadas.
Explicó que se ha trabajado con esfuerzo en el PUMOT, como un desafío para redefinir espacios y mejorar la calidad de vida de los habitantes, siempre con la visión de un desarrollo sostenible, ya que hace 20 años no se actualizaba el atlas de riesgo en la región.
“Sin duda, hoy puedo decirles que en Elota tenemos un mejor conocimiento de nuestra urbanización, nuestra flora y fauna, así como los variados ecosistemas de nuestro territorio, lo que nos permite ver hacia un futuro más ordenado y mejor planificado”, mencionó.
Por su parte, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) de Sinaloa, María Inés Pérez Corral, destacó que la prioridad del actual gobierno estatal es impulsar un desarrollo urbano sustentable y mitigar los riesgos asociados con asentamientos humanos, garantizando un desarrollo equitativo y seguro.