Revisa SIPINNA mecanismos para facilitar adopción El objetivo es cumplir el derecho de toda persona a tener una familia


Culiacán, Sinaloa | La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en coordinación con Fundación Cinépolis arrancaron con el diálogo sobre la adopción y desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes en México, misma que es acompañado de la proyección de la película “En buenas manos”, que muestra el proceso judicial, social y familiar al adoptar.

 

Estas actividades se realizan para conmemorar el 30 aniversario de la adopción y ratificación en México de la Convención de los Derechos del Niño, que pretenden contribuir al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al país.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos, expresó que con estas acciones se busca visibilizar temáticas relevantes al cambio cultural, la promoción de los derechos de la niñez y el impulso de acciones sustantivas, sobre todo, el derecho a una familia.

Durante el panel en el que participaron diferentes autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Procuradora de Protección de NNA, Claudia Josefina Gámez Verduzco manifestó la importancia de crear familias de acogida para que niñas, niños y adolescentes no permanezcan al interior de las instituciones mientras se resuelve su situación jurídica.

El proceso para realizar todo el trámite administrativo de una adopción lleva cerca de 6 meses. De ahí viene el tiempo de espera para un final exitoso.

Por su parte, la Jueza Cuarta de Primera Instancia del Ramo Familiar, del Distrito Judicial de Culiacán, Yadira Quintero Ibarra, manifestó que se tienen que quitar los mitos que se tienen acerca de la adopción, de que solo las y los niños pequeños se pueden adoptar, que solamente las personas que tienen ciertos recursos económicos pueden acceder a ellos.

Estos, dijo, son mitos solamente porque se desconoce el trámite de la adopción, porque no es que las familias van a llegar y van a adoptar de inmediato, sino que hay que cumplir con los requisitos necesarios y ser calificados como personas aptas para ello.

 


Durante este dialogo se contó con la participación de Alma, Enrique y María José, ellos son una familia que logró formarse hace 19 años, cuando les fue entregada María José en adopción, luego de vivir el proceso correspondiente. Ahí platicaron un poco de la historia que han escrito durante los años.

Asimismo participaron Érika  y Jorge Enrique, quienes se encuentran en proceso de adopción y compartieron, cómo ha sido el proceso y lo entusiasmados que están.

Estamos muy contentos de tener una oportunidad de aplicar para ser  padres de una pequeña o un pequeño que nos está esperando y darle ese amor que necesita… los tiempos de Dios son perfectos y va a llegar en su momento, y en ese momento lo vamos a recibir con mucho amor, tenemos paciencia, no hay que desesperarnos y vamos a estar esperando”, comentó Jorge Enrique.

 

Cabe informar que la película “En buenas manos” se exhibirá  en 40 salas de cine en el país y se contará con la participación de más de seis mil expertos para entablar diálogos sobre el proceso de adopción y el derecho de niñas, niños y adolescentes a tener una familia, esto gracias a la colaboración de Fundación Cinépolis.