Se abre UAS a investigar acoso sexual Atiende rector denuncias hechas en redes sociales; da parte a Fiscalía

Culiacán, Sinaloa | Luego de divulgarse en redes sociales acusaciones de acoso sexual presuntamente cometido por trabajadores de la UAS, el rector Juan Eulogio Guerra Liera sostuvo un encuentro con el Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, para ratificar su apertura en la investigación de los casos.

Sin embargo, el mandatario de la Casa Rosalina también se dijo preocupado respecto de acusaciones que pudieran caer sobre inocentes.

El rector de la Máxima Casa de Estudios reconoció que los casos publicados en plataformas digitales impactan potencialmente la labor educativa de la Universidad.

Hemos tenido, hasta la fecha, una coordinación muy adecuada con el señor Fiscal, Ríos Estavillo, así como la atención y la disposición; y hoy queremos que nuestra normatividad, que toca en el caso de la Fiscalía General, pudiera apoyarnos para dar certeza a los padres de familia y a nuestros jóvenes que no permitiremos, en el caso de que así fuera, en primer lugar, un delito y en segundo, también el de cuidar los derechos de quienes puedan ser señalados injustamente. Yo creo que debe ser permanente la colaboración con las autoridades; debemos crear la cultura del acercamiento, la cultura de la denuncia y la cultura de la certeza de que, si no damos nosotros los elementos o si no acudimos a las instancias, nuestra denuncia podrá quedar en las redes, pero no aportará absolutamente para poder llegar a finiquitarlo legalmente, sentenciando a quien se tenga que sentenciar o absolviendo hasta llegar definitivamente a una solución de esta situación”, puntualizó el rector.

Guerra Liera ratificó la disposición de mantener contacto con la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer posibles denuncias.

“La Universidad se coordinará, pondrá sobre la mesa los elementos que se requieran; en la idea, primero, de evitar que se pueda hacer escarnio públicamente de un tema del cual la Universidad tiene una gran cantidad de programas preventivos, donde hemos trabajado fuertemente con los padres de familia en reuniones masivas de hasta dos mil o tres mil padres en el nivel medio superior, además de las jornadas que tenemos en la prevención del delito, de las adicciones; programa de bebés virtuales; diplomados en valores para padres y para maestros”, enumeró Guerra Liera.

Por su parte, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo dijo que le interesa generar confianza y trabajará en coadyuvancia con la Universidad para ir construyendo las diversas vías, principalmente de justiciabilidad que requiere Sinaloa y el país.