Se reducen feminicidios en Sinaloa: Ismujeres Analizan avances y rezagos en la Alerta de Violencia de Género

Culiacán, Sinaloa | Con la finalidad de dar a conocer los avances y pendientes de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), esta mañana se celebró una reunión de trabajo del grupo interinstitucional y multidisciplinario con el Lic. Abel Saldaña, Director de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (CONAVIM), órgano especializado adscrito a la Secretaría de Gobernación.
En dicho evento, la Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), Dra. Reyna Araceli Tirado, detalló la reducción sostenida de los casos de feminicidios en los 5 municipios contemplados dentro de la Alerta; y particularmente, el firme compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien durante las últimas semanas ha sostenido dos reuniones de trabajo con más de 40 colectivos de mujeres.
En esta reunión también se informó acerca de la creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios comprendidos dentro de la Alerta, los cuales son Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán. De igual forma, se destacó el fortalecimiento de las unidades itinerantes en apoyo a las niñas y mujeres violentadas, cuyo personal ha brindado más de 18 mil 400 atenciones psicológicas, médicas, asesorías jurídicas y de trabajo social.
Finalmente, la titular del ISMujeres ponderó el apoyo presupuestal del CONAVIM, al destinar este año 1 millón 500 mil pesos para la creación de Protocolos en Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia; y la capacitación de 642 servidores públicos en los temas de Protocolos de Actuación para la Investigación del Feminicidio, Primer Respondiente para la Actuación Policial con Perspectiva de Género y el Protocolo de Órdenes de Protección.