Escenario

Sinaloa, el invitado a la FIL Coahuila La fiesta cultural será del 10 al 19 de mayo

Ciudad de México | Como sucedió en 2017 en el XIII Festival Cultural Entijuanarte y, en 2018, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, este año, Sinaloa volvió a ser el estado invitado en la 22 Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, que se celebrará del 10 al 19 de mayo, informó Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura.

Al participar en conferencia de prensa para anunciar el programa general, Ramírez Bernal expresó que Sinaloa es “un Estado que vive un esplendor literario, pero nada de esto sería posible sin el peso de una tradición y sin las voces fundacionales de algunos autores que hoy son parte del concierto nacional de las letras mexicanas”.

  • La Feria Internacional del Libro de Coahuila es considerada la fiesta cultural más grande del norte del país, con una asistencia de más de 200 mil personas, y es organizada por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila, con la presencia, como invitados, de un país, que en esta edición será Japón y de un estado: Sinaloa.

PRESENCIA DE SINALOA EN COAHUILA

Sinaloa tendrá 22 presentaciones editoriales, cuatro de ellas en el área infantil, con autores como César Cañedo, Ronaldo González, Luis Alfredo Gastélum, Dina Grijalva, Rubén Rivera, José Carlos Aguilar, Moisés Vega, Francisco Meza, Javier Velázquez, Julio César Félix, entre otros.

Además, cuatro conversatorios o conferencias temáticas a cargo de los escritores Élmer Mendoza, Cristina Rascón (actual Coordinadora Nacional de Literatura del INBA), Juan José Rodríguez y Alfonso Orejel, y uno más sobre la figura de nuestro máximo poeta, Gilberto Owen.

Habrá 13 talleres para niños y jóvenes, a cargo de promotores de lectura de Sinaloa, y 18 intervenciones de cuentacuentos y narradores orales, que llevarán historias, literatura y leyendas del Estado.

En la parte escénica, música sinaloense, con el Cuarteto de Cuerdas del ISIC, la danza, música, cantos y cultura del pueblo mayo-yoreme del norte del estado, así como música norteña.

Ramírez Bernal se refirió a los exitosos programas de fomento a la lectura en Sinaloa, como son la Red de Lectores Sinaloa y Salas de Lectura, con dos premios nacionales consecutivos en años pasados por sus logros, lo cual valió que a inicios de este año, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la Estrategia Nacional de Lectura en Mocorito, Sinaloa, donde se crea un movimiento literario que tiene eco en el centro del país”, cita el comunicado del ISIC.

Expresó que a lo largo del tiempo han sido muchos los sinaloenses que se han ido incorporando al mapa nacional. Baste mencionar en el género de la poesía a Gilberto Owen, Jaime Labastida, Rafael Torres Sánchez, Norma Bazúa, Alejandro Avilés, Miguel Ángel Hernández Rubio, Mario Bojórquez, Alfredo Quintero, Jesús Ramón Ibarra, Francisco Alcaraz o César Cañedo, reciente ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

En narrativa sobresale Inés Arredondo, Ramón Rubín, Dámaso Murúa, Élmer Mendoza, Miguel Tapia, Juan José Rodríguez, Javier Valdez, Alfonso Orejel, Patricia Carrillo o Eduardo Ruiz Sosa, y en la dramaturgia, la figura de Óscar Liera.