Triunfa protesta campesina Pactan con Sader $4 mil 150 por T de maíz

CDMX | Lograron que el gobierno federal atendiera su reclamo. El campesinado sinaloense consiguió un precio objetivo de cuatro mil 150 pesos por tonelada de maíz.

Costó que invadieran el aeropuerto de Culiacán, que bloquearan la carretera a Navolato y que tomaron las casetas de Ahome y Guasave, para que fueran recibidos por la Secretaría de Agricultura del país. 

Una comitiva de líderes del campo y del gobierno estatal acudió a una reunión con el titular de la Sader, Víctor Villalobos. El diálogo rindió frutos. Aunque no fueron los cuatro mil 500 pesos que pedían, el resultado fue mayor a los tres mil 960 pesos que se tenían en la propuesta inicial. 

  • Secundados por una veintena de camiones cargados de la furia de campesinos que tenían como destino el Palacio Nacional, los representantes agrícolas expusieron la crítica situación que enfrenta el agro, una actividad que más que redituable, para la mayoría de los ejidatarios se ha vuelto de subsistencia en el sector social. 

Fue el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, quien expuso cómo se han encarecido los insumos. 

Ahí se destacó la gestión directa del gobernador Quirino Ordaz Coppel para alcanzar el precio objetivo de su cosecha otoño-invierno.