Va Elota por un plan de desarrollo participativo e incluyente

Se definirán acciones en bienestar social sostenible; desarrollo económico y gobierno democrático promotor de paz, así como seguridad, ética y eficiencia

La Cruz, Elota, Sinaloa| La alcaldesa Ana Karen Val Medina encabezó una reunión de trabajo con funcionariado municipal y regidores para avanzar en la elaboración del Plan de Desarrollo Elota 2022-2024.

En el encuentro, la presidenta municipal dio a conocer el programa con el cual se trabajará para la creación del documento rector de la actual administración, que posteriormente se presentará a la sociedad.

Como parte de los acuerdos, se estableció la publicación de una convocatoria para la participación de la ciudadanía en foros de consulta para recibir sus propuestas y solicitudes en los tres ejes que regirán el plan: Eje 1) Bienestar Social Sostenible; Eje 2) Desarrollo Económico; y Eje 3) Gobierno Democrático Promotor de Paz, Seguridad, Ética y Eficiencia.

El secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza, indicó que tendrán como base el Plan Federal y Estatal para trabajar hacia un mismo objetivo, destacando que lo más importante es lograr un documento participativo e incluyente donde estén involucrados todos los sectores del municipio.

“Que sea un plan de la ciudadanía, que no sea un plan del gobierno en sí, el gobierno tendrá ese plan como medida o como estándar de medición de los programas y objetivos que se deben de alcanzar, sin embargo, que sea la ciudadanía la que dirija hacia donde se debe de conducir el Elota que queremos”, dijo.

Ayala Terraza enfatizó que se priorizarán las obras que tengan que ver con la mejora de la vida de los elotenses y el desarrollo de Elota, tales como la reconstrucción de las carreteras La Cruz-Potrerillos del Norote, La Cruz-El Roble y La Cruz-Benito Juárez, así como los caminos a las diversas comunidades y la rehabilitación de la infraestructura educativa.

“Pero lo más importante, la obra humana, la obra que tiene que ver con la composición del tejido social donde la ciudadanía, donde lo hogares puedan llevar una mejor manera de convivir socialmente y tengan las áreas para recrearse, para entretenerse, tengan acceso a la salud, tengan acceso a la educación de calidad, acceso a los servicios, que es lo principal en una administración”, comentó.

En la reunión estuvieron los titulares de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Ecología, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Salud, Educación, los institutos de la Juventud, Mujeres, Deporte y Cultura, Sistema DIF Elota, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otros.