‘Volveremos a abrazarnos’, desean en Festival de Primavera

Culiacán, Sinaloa | El Instituto Sinaloense de Cultura reanudó su programa “México en Sinaloa”, en colaboración  con otras entidades del país, teniendo como invitado a Campeche, que este sábado presentó tres videos con música latinoamericana y pasajes didácticos con atrilistas de la Orquesta Sinfónica de este Estado.

En una primera emisión se presentó el grupo “U K’ayil-kah (Canto del pueblo), con el espectáculo “Volveremos a abrazarnos”, seguido por la sección “Sonidos de la Orquesta” con la piccolista FloraimedFernández Semanat, y el cornista francés Daniel Espinosa Novelo.

Este programa forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, y pueden verse a través de las redes sociales del ISIC, en Facebook y YouTube.

El grupo “Uk´ayil kah“, que desde 1981 ha llevado a México y Norteamérica lo más representativo de la música folclórica, ofreció un pequeño recital con canciones y cuentos, que abrió con “Razón de vivir”, de Víctor Heredia; el cuento “Esto también pasará”, leído por Rosa Elvira Novelo; la canción “Son desangrado”, de Silvio Rodríguez; el cuento “El hombre que tenía mala suerte”, leído por Lulú Ávila, y finalmente “Perdónalo”, canción de Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

En el siguiente segmento, la intérprete cubana Floraimed Fernández Semanat, miembro de la Orquesta de Campeche, habló sobre el ccolo oflautín, que fue integrado a la orquesta por Beethoven, muy sutilmente, pero a fines del siglo 19 ya participabaen todas las orquestaciones, y en el siglo 20 está a presente en todas las áreas de la música. Luego interpretó un fragmento de la ópera “Carmen”, de Bizett, y otro del “Concierto para píccolo, orquesta y címbalo”, de Antonio Vivaldi.

A continuación, se presentó a Daniel Espinosa Novelo, miembro de la Orquesta Sinfónica de Campeche, a cargo del corno francés, para hablar de su origen, como un cuerno, y fue de los primeros instrumentos de metal integrados a la orquesta, desde Mozart. Luego interpretó dos solos famosos para este instrumento: El del segundo movimiento de la Quinta Sinfonía, de Tchaikovski y otro del “Huapango”, de Pablo Moncayo.

“México en Sinaloa” es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.