Aprenden hábitos saludables en ChiquitIMSS Niñas y niños aprenden a comer sano

Culiacán, Sinaloa | El Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo un encuentro ChiquitIMSS para promover estilos de vida saludables en niñas y niños que participan en los diferentes talleres del Centro de Seguridad Social (CSS) en Culiacán.

La trabajadora social de la UMF No. 55 y responsable de la actividad, Heidy Yenicel Rubio Olguín, explicó que este programa educativo está enfocado en el cuidado de la salud con un sentido integral y humano para formar generaciones más saludables.

La estrategia ChiquitIMSS, detalló, consiste en cinco dinámicas, las cuales se presentan a través de teatro guiñol, juegos, canciones y cuentos, dirigidos a las y los menores de edad para favorecer su desarrollo integral.

En esta ocasión y bajo el lema “Las niñas y los niños unidos por la cultura”, se hizo mención especial a las y los asistentes, del uso de las lenguas indígenas  como la Náhuatl, Tarahumara y Mixteco, así como de las diferentes culturas que habitan en la región.

La funcionaria indicó que esta estrategia educativa del Seguro Social contribuye al cambio de la cultura de la salud, al promover el autocuidado para formar generaciones más sanas, mediante la promoción de buenos hábitos alimenticios, actividad física, higiene y cuidado personal, además de la prevención de accidentes y enfermedades.

A lo largo de las actividades, las y los menores participaron en diferentes dinámicas como TeatrIMSS, activación física, orientación sobre higiene personal  a través de juegos y divertidas actividades con la finalidad de que las y los niños aprendan jugando y reconozcan la importancia de realizar ejercicio como parte de un estilo de vida saludable.

Otra de las líneas que se desarrollaron, precisó Rubio Olguín, consistió en inculcar una alimentación saludable en las y los menores a través el plato del Bien Comer como la base para una alimentación correcta que permite controlar padecimientos como el sobrepeso,  la obesidad y padecimientos crónico degenerativos como la diabetes mellitus.