En medio del caos, prometen recolectar basura Las colonias llevan dos semanas sin servicio adecuado

Culiacán, Sinaloa | Aun cuando la recolección de basura se volvió un caos en durante las últimas dos semanas debido al conflicto entre el alcalde Jesús Estrada y el Stasac, el ayuntamiento presume que esta Semana Santa, el servicio está garantizado ‘con normalidad’.

El mismo presidente municipal ha acusado al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán de sabotear la recolección de desechos en colonias donde asoman cerros de basura.

Así luce la colonia Emiliano Zapata.
  • Se trata de un encono por seis millones de pesos que reclama el Stasac para sus gastos ordinarios, derivado de un convenio con gobiernos pasados, pero Estrada advirtió que no se los dará por falta de transparencia. Señaló, incluso, que se trata de un gasto discrecional.
  • Otro punto de la disputa es el número de trabajadores sindicalizados que resultarían aviadores, según el diagnóstico del actual ayuntamiento. No se han precisado números ni nombres, pero sí que son personajes que ganan hasta 50 mil pesos al mes sin trabajar, dicho eso por el alcalde.

El Stasac tiene una semana anunciando que irán a huelga, mientras el primer edil afirma que no hay condiciones de hacerlo y el sindicato violaría la ley.

Sobre el servicio de recolección de basura, habló el subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura, Rodolfo Audelo Avilés:

El jueves y el viernes la ciudad está tranquila únicamente la del centro, áreas comerciales, y no vamos a tener ningún problema, con esas unidades y con la gente ya está programado y no va a haber problemas”, aseguró al precisar que el personal de la Dirección de Aseo y Limpia trabajará toda esta semana de manera regular.

Asimismo, apuntó que en las playas estará trabajando en turno completo personal de la Dirección de Parques y Jardines quienes regularmente se van de vacaciones, pero en esta ocasión apoyarán para mantener estos destinos turísticos en óptimas condiciones.