martes, julio 16, 2024

Enfrenta Estrada al Congreso; quiere encarecer predial

Culiacán, Sinaloa | El Congreso del Estado fue notificado de una Controversia Constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el municipio de Culiacán. El alcalde Jesús Estrada impugnó el rechazo legislativo a aumentar el Impuesto Predial.

El Ayuntamiento argumenta que el Congreso violentó, en perjuicio del municipio, los principios de reserva de fuentes de ingresos municipales y libre administración hacendaria.

También impugnó la CNDH

Por otro lado, el Congreso recibió de la SCJN el aviso de una Acción de Inconstitucionalidad donde se reclama la invalidez de los artículos 6, párrafo segundo, y 23 de la Ley de Remuneraciones, publicada en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, el uno de febrero de 2019, los cuales, presuntamente violan preceptos constitucionales y derechos fundamentales de las y los servidores públicos.

En la Ley de Remuneraciones, la CNDH está impugnando dos artículos, situación que no implica que queda sin efectos, explicó Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo.

La aplicación de la Ley continúa, solamente están cuestionados dos artículos y en ese sentido, la Corte va a entrar a un análisis de si hay una contradicción con la Constitución”, precisó.

Será la Mesa Directiva donde se atienda esta situación y reúna la información requerida por la Corte.

Ambas partes presentarán información y la SCJN hará la investigación y determinará.

  • De acuerdo con la correspondencia recibida, y con la finalidad de integrar debidamente los expedientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está requiriendo copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada.
Once Ríos
Once Ríos
Redacción del portal Once Ríos.
últimas noticias
Más noticias