Entrega UAS Estados Financieros Auditados año 2020

Culiacán, Sinaloa | En una muestra de transparencia y rendición de cuentas de cara a la sociedad y por voluntad propia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumplió una vez más con la entrega de Estados Financieros Auditados del Ejercicio Fiscal 2020, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados.

 

En representación del Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, estuvo en este acto vía Zoom el director general de Vinculación y Relaciones Internacionales, doctor Jesús Enrique Sánchez Zazueta.

 

En este evento, los rectores plantearon a los legisladores federales que se destine más recurso a la educación superior; que el presupuesto que se les otorgue sea por arriba de la inflación real; que se atienda el tema de pensiones y jubilaciones; que se aporten los recursos para hacer realidad la gratuidad de la educación, y que se reactiven los fondos de recursos extraordinarios.

 

La reunión se realizó de manera híbrida y las 35 universidades públicas estatales encabezadas por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda, cumplieron con este ejercicio para entregar la documentación a través de un repositorio digital al que tendrán acceso los legisladores.

 

El evento fue encabezado por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, quien expresó que es necesario que “todos” apoyen a las universidades públicas, aspecto en el que coincidieron los legisladores que posteriormente tomaron la palabra.

 

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, ponderó que el precepto de autonomía universitaria no se opone a la rendición de cuentas, también enfatizó que el actuar de la Auditoría siempre se realiza bajo el respeto a dicho precepto.

 

Por su parte el representante de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, expresó que las universidades y sus rectores acuden para entregar la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados por su propia voluntad, en el marco de su autonomía y en un ejercicio pleno de responsabilidad social.

 

“Vemos con gran preocupación el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas (…) para nuestra Asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas”, dijo Valls Esponda al plantear que la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento.

 

Los rectores contaron en este evento con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la figura de la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, doctora Carmen Rodríguez Armenta, quien también valoró este acto de responsabilidad social y transparencia de las universidades.