Bienestar

Estos implantes de ‘bubis’ pueden ser mortales Cofepris alerta sobre productos que causarían linfomas anaplásicos

Culiacán, Sinaloa | La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó la alerta sanitaria a la población que en todo México lanzó su homóloga federal sobre el retiro del mercado nacional de implantes mamarios y expansores de tejido de la empresa Allergan S.A. de C.V.

El titular de la COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se suma a las acciones de control sanitario que diversas autoridades de salud internacionales están llevando a cabo en relación al retiro de mercado de implantes mamarios de la empresa Allergan.

COFEPRIS en seguimiento a las notificaciones internacionales, convocó a la empresa Allergan S.A. de C.V., para llevar a cabo el retiro del mercado nacional de todos los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido BIOCELL”, explicó.

El comisionado precisó que como resultado de las notificaciones recibidas a escala internacional, la COFEPRIS en conjunto con la empresa Allergan S.A. de C.V. en México, ha determinado llevar a cabo el retiro voluntario del mercado de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido BIOCELL, en los cuales se incluyen las marcas NATRELLE y MICROCELL, en todos los modelos y lotes, debido al posible riesgo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) con el uso de dichos implantes.

Urbina Vidales apuntó que la primera recomendación a las pacientes que hayan recibido algún implante mamario es que en caso de presentar cualquier síntoma o signo (por ejemplo: aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo/masa, secreciones, ulceración) deben acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico.

Asimismo, se recomienda a la paciente consultar al cirujano plástico sobre los riesgos del tipo de implante que recibieron y en su caso, la frecuencia con que deben acudir a chequeo para la realización de los estudios de imagen que procedan y seguir las indicaciones del especialista.

Por otro lado, recomendó a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario y notificar a la COFEPRIS mediante el sistema en línea de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos asociados a linfoma anaplásico de células grandes (LACG) relacionados con el uso de los implantes mamarios, en la siguiente liga electrónica:

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/sistema-en-linea-denotificacion-de-incidentes-adversos-de-dispositivos-medicos

Jorge Alan Urbina Vidales aseveró que entre las recomendaciones emitidas a los especialistas destaca que no deben utilizar los implantes antes citados, y en caso de contar con implantes en existencia, contactar a la empresa Allergan, S.A. de C.V., para llevar a cabo el retiro del producto, en los siguientes puntos de contacto: teléfono 018002530791 y correo electrónico: [email protected]

Finalmente, el comisionado estatal mencionó que COFEPRIS establece como medida de protección, no adquirir ni usar los productos citados en el comunicado, ya que pueden generar un riesgo a la salud.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris

Deja un comentario