Estudiantes UAS van a la Global Youth Science and Technology Bowl

Guasave, Sinaloa | Al alcanzar los mayores puntajes en la competencia nacional de ExpoCiencias 2021, los alumnos Luz Citlali Peinado Beltrán y Jesús Alberto Peinado Soto, de la Preparatoria Guasave Diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lograron su acreditación para participar en el evento internacional Global Youth Science and Technology Bowl a celebrarse en junio del 2022 en Hong Kong, hecho que representa una gran distinción y es muestra de que la formación académica que se ofrece es de calidad, destacó el director del plantel, Rafael López Acosta.

Entrevistado vía Zoom, junto con los jóvenes y el docente Héctor Peinado Guevara, asesor del prototipo ganador denominado “Apoyándome para caminar, juntos podemos avanzar”, el funcionario universitario indicó que estos logros ponen en alto el gran trabajo que se hace en la unidad académica y abonan en ese camino propuesto en el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025.

“Primeramente estamos contribuyendo en el Plan de Desarrollo Institucional del doctor Jesús Madueña Molina, en el sentido de promover en los estudiantes la inquietud por la ciencia y la investigación. Tenemos maestros asesores que preparan a los alumnos, como es el caso del doctor Héctor José Peinado y que está preparando alumnos constantemente, y en este caso los alumnos diseñaron un prototipo para apoyo con personas con discapacidad”, indicó.

López Acosta destacó que en la UAS se apoya en gran medida a jóvenes emprendedores, por ello se buscará que trabajos como el de estos estudiantes sea patentado.

Por su parte la estudiante del segundo grado de preparatoria Luz Citlali Peinado Beltrán comentó que este prototipo surgió en la idea de ayudar a su hermano que tiene discapacidad, por ello han puesto alma y corazón para que sea algo factible y de real apoyo.

“Estoy muy contenta, no me lo puedo creer todavía, trabajamos mucho en este proyecto y nos sentimos orgullosos y queremos darle gracias a todas las personas que nos apoyaron, al director, a nuestro asesor, y es muy emocionante, me siento muy feliz”, puntualizó la incipiente científica.

Así mismo Jesús Alberto Peinado Soto compartió su felicidad por ser distinguidos para representar a México en una feria científica de jóvenes a nivel internacional, hecho que dijo si bien, es un reto, es ya un gran triunfo que no cualquiera alcanza.

“El proyecto consiste en un prototipo que ayuda a los niños, o personas con discapacidad, le ayuda en la movilidad de las piernas cuando tienen problemas de que no se pueden mover, entonces esto le ayuda como un ejercicio, además que es más accesible que pagar terapias que son muy costosas y no cualquier persona tiene la manera”, detalló el joven estudiante.