¡Fiestas de kilos extras! Posadas causan sobrepeso en las personas

Culiacán, Sinaloa | Durante las fiestas decembrinas, si no se cuida la alimentación se puede llegar a subir de uno a cinco kilos, por ello se recomienda incluir en la dieta ensaladas o vegetales para así obtener fibra que ayude a una buena digestión, además de la práctica física y tomar agua, destacó Marcela de Jesús Vergara Jiménez, directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“De manera de que sea uno o dos, verdad, son bastantes porque es un tiempo muy corto y generalmente esos kilos que se ganan son producto de alimentos de muy bajo valor nutricional, es decir, las personas consumen demasiada azúcar, traducida en chocolate, ponche, dulces, pasteles, aderezos, alcohol, generalmente esas calorías vienen de ese tipo de origen, también de grasas saturadas. Entonces al final de la historia no solo es subir de peso, sino que muchas veces también se alteran los triglicéridos, la glucosa, el colesterol”, detalló.

La especialista en nutrición enfatizó que muchos entramos en pánico conforme se van acercando estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por lo que es importante que la población conozca y se sensibilice de la importancia que debe tener en el cuidado de su alimentación sobre todo en esta época, ya que los excesos solo pueden traer consecuencias en nuestra salud y ganancia de kilos que después costarán trabajo regular.

“Yo creo que pequeños cambios hacen la diferencia, por ejemplo, si vas a tener una cena que sabes que es robusta, que tiene muchos elementos, pues las otras dos comidas, trata de compensarlas un poquito con alimentos más saludables, con menos calorías de origen de azúcar. Ese es un gran tip, el otro es que no se deje de consumir agua, la temperatura baja y a veces no da sed, pero al final de la historia el organismo sigue necesitando agua para su funcionamiento”, expresó.

Finalmente, la también académica universitaria explicó que, aunado al cuidado de la alimentación, es importante incluir una rutina de actividad física que complemente estas recomendaciones, como lo es el caminar, correr, bailar, saltar la cuerda, subir y bajar escaleras; así como retomar la alimentación saludable habitual lo más pronto posible.