Honores a Cruz Lizárraga en altar de la UAS Dedican ofrenda al fundador de Banda El Recoso

Culiacán, Sinaloa | La Celebración del Día de Muertos, una tradición universitaria iniciada por Miguel Tamayo hacia la década de los setenta rito mexicano que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, llega en la UAS a su edición número 40, evento que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre, contando como sedes al Edificio Central, la Plazuela Rosales, la Casa de la Cultura Miguel Tamayo y la Galería de Arte Frida Kahlo.

Para este año y de manera institucional, se levantarán ofrendas y altares, en el Edificio Central, a personajes de connotada trayectoria académica en la vida universitaria y en la propia historia de la casa de estudios: Jorge Fausto Medina Viedas, Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, Eustaquio Buelna y Rafael Buelna Tenorio.

La ofrenda principal, en la Casa de la Cultura, se levantará en honor al emblemático fundador de la Banda Sinaloense El Recodo, Don Cruz Lizárraga Lizárraga, pero también altares a cinco de sus músicos: Aldo Sarabia, Carlos Soto, José Martínez, Procopio Sánchez y Roberto Lizárraga. En este mismo recinto, se abrirá la exposición La Muerte en la Plástica, de la unidad académica Escuela de Artes Plásticas de la UAS.

En los salones principales de la Galería Frida Kahlo se llevará a cabo la Segunda Celebración Internacional del Día de Muertos, mientras que en su Sala de Medios habrá de desarrollarse una exposición infantil y juvenil con temática similar.

Cabe señalar que el protocolo de inauguración de la XL Celebración Universitaria del Día de Muertos, está programado para el día miércoles 30 de octubre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo.

Sin embargo, será en horas de la mañana desde el martes 29 de octubre, cuando arranquen las actividades conmemorativas de dicho rito mexicano, dado que en la explanada frente al Edificio Central y en la Plazuela Rosales, desde las 10:00 horas habrá actividades artísticas para beneplácito de los asistentes, así como la exhibición y concurso de Altares y Ofrendas, acciones culturales que se extenderán durante todo el día del miércoles 30 de octubre.

Respecto al Concurso de Altares y Ofrendas, diseñado con el propósito de fomentar y preservar las tradiciones mexicanas en la comunidad universitaria, está reservado tanto para alumnos y profesores, como para trabajadores, en las categorías Nivel Superior, Nivel Medio Superior y Dependencias, con premios para los primeros lugares.

Entre los grupos y artistas participantes en el festival con motivo de esta XL Celebración, los días 29 y 30 de octubre, se encuentran la Banda Regional No.2, Francisco Robles, el Grupo Danger, Euro Versátil, Grupo Judith, Cuarta Avenida, el Grupo de Danza Folklórica de la unidad académica Augusto César Sandino, el Taller de Ballet de la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, y el Grupo de Proyección Folklórica de la UAS.

La ceremonia de premiación del Concurso de Altares y Ofrendas, así como la clausura de la XL Celebración Universitaria del Día de Muertos, será el miércoles 30 de octubre, a las 19:30 horas, en la explanada frente al Edificio Central.