Les ‘ofrecen’ exentar con examen oral Hay reportes de acoso sexual en prepa Flores Magón

Culiacán, Sinaloa | ‘Te paso con examen oral’, ‘Tienes 10 si vas conmigo a la fiesta’, entre otras expresiones quedaron plasmadas en cartulinas de repudio al acoso sexual que presuntamente se vive en la preparatoria Hermanos Flores Magón de la UAS.

En una protesta pacífica al exterior del plantel, la juventud rosalina demandó intervención pronta de la Fiscalía del Estado y de la propia Rectoría de la UAS para sancionar a trabajadores que presuntamente recurren a la violencia sexual, ofreciendo acreditación académica a cambio de placer.

El estudiantado pidió acabar con esas prácticas que, aseguran, son recurrentes. Días atrás, el rector Juan Eulogio Guerra y el Fiscal del estado, Juan José Ríos habían establecido un compromiso de indagar y castigar esas prácticas que se han reportado también en Odontología, Medicina y Contaduría.

En un comunicado, la UAS asegura estar “en la mejor disposición de atender las denuncias e inconformidades que plantean los estudiantes sin importar si son formales o anónimas”, así lo dijo Armando Flórez Arco, director general de Escuelas Preparatorias.

 

Hizo el compromiso de brindar apoyo y acompañamiento a todos aquellos alumnos que se sientan afectados.

“En primer lugar tenemos un compromiso de brindar apoyo y acompañamiento a todos aquellos alumnos que se sientan afectados, ahí está la solidaridad nuestra, a la vez no podemos prejuzgar a los maestros señalados, tenemos que esperar los resultados de la investigación, en ningún caso se van a solapar a culpables, pero tampoco vamos a hacer eco de calumnias o infamias, tenemos que respetar la presunción de inocencia, pero aquel que se demuestre que no tuvo una buena conducta, tendrá que responder y tendrá las consecuencias que se su falta de deriven. No vamos a solapar a nadie, porque la política institucional, los valores de la Universidad se basan en el respeto profesor-alumno, en el respeto recíproco, se basan en una buena comunicación”, refirió.

El funcionario universitario precisó que a la fecha no se tiene ninguna demanda formal por parte de alumnos contra algún maestro en específico.

Asimismo garantizó que no habrá represalia contra los alumnos que se están manifestando porque están en su derecho de hacerlo y la institución tiene la obligación de oírlos y darles seguimiento a todos los casos, y les aseguró que se va a investigar si sus denuncias proceden y que las personas que hayan cometido faltas tendrán que acatar las consecuencias.

Mi exhortación es que se conduzcan por los canales institucionales, que nosotros tenemos mecanismos en las escuelas para atenderlos, por ejemplo todos los grupos tienen un tutor y hay un responsable de tutorías, todo lo que nos canalicen por tutorías para nosotros es muy importante, también tenemos orientación educativa, quisiéramos que los canales institucionales funcionen y que tengan la certeza que van a ser atendidos”, comentó.

A los padres de familia, el director general de Escuelas Preparatorias de la UAS les pidió que más allá de las reuniones programadas en los planteles, se acerquen con los directores y maestros con la convicción de que estos están abiertos a recibirlos en cualquier momento y a canalizar cualquier información que pueda ser útil para la institución.

“Nosotros estamos convencidos que si hubiera algún problema, es un hecho aislado que no caracteriza a la conducta de la masa de maestros”, puntualizó Flórez Arco.