Culiacán, Sinaloa | El grupo parlamentario del PRI en el Congreso Local hizo un llamado a todos los sectores políticos, económicos y sociales para cerrar filas, a fin de realizar una intensa y eficaz gestión que tenga como fin la defensa de los productores de tomate de México y Sinaloa.
Al referirse a la aplicación del 17. 5 por ciento de arancel a las exportaciones de tomate, que inició a partir del 7 de mayo, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero destacó el alto daño económico que produce a escala regional esta medida, además de la pérdida de muchos empleos.
Nada tiene que ver con las políticas comerciales entre México y Estados Unidos, sino que representa una forma de presión para negociar asuntos relacionados con la inmigración, la seguridad fronteriza y la instrumentación de medidas económicas”, apuntó.
Moreno Romero manifestó que Florida, el único estado norteamericano que compite con Sinaloa en producción de tomate, de noviembre a mayo, ha intentado de diversas maneras bloquear la producción mexicana que los supera, en mucho, en calidad y cantidad.
Durante los meses de invierno, Sinaloa exporta aproximadamente 400 mil toneladas de tomate, cuyo valor se acerca a los 500 millones de dólares, lo que genera 250 mil empleos.
A escala nacional, México exporta 2 mil 500 millones de dólares de tomate, lo que representa el 90 por ciento de las compras totales de tomate que hace Estados Unidos.
Los legisladores de Sinaloa, y de todo el país, tenemos que cerrar filas para proteger una actividad económica que es altamente competitiva, que genera importantes divisas para el país, y que es base fundamental para la economía de Sinaloa”, indicó la legisladora.