Llama PRI a cerrar filas por tomate sinaloense Desde el Congreso reiteran postura contra arancel de EU

Culiacán, Sinaloa | El  grupo parlamentario del PRI en el Congreso Local hizo un llamado  a todos los sectores políticos, económicos y sociales para cerrar filas, a fin de realizar una intensa y eficaz gestión que tenga como fin la defensa de los productores de tomate de México y Sinaloa.

   Al referirse a la aplicación del 17. 5 por ciento de arancel a las exportaciones de tomate, que inició a partir del 7 de mayo, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero destacó el alto daño económico que produce a escala regional esta medida, además de la pérdida de muchos empleos.

   Nada tiene que ver con las políticas comerciales entre México y Estados Unidos, sino que representa una forma de presión para negociar asuntos relacionados con la inmigración, la seguridad fronteriza y la instrumentación de medidas económicas”, apuntó.

   Moreno Romero manifestó que Florida, el único estado norteamericano que compite con  Sinaloa en producción de tomate, de noviembre a mayo, ha intentado de diversas maneras bloquear la producción mexicana que los supera, en mucho, en calidad y cantidad.

   Durante los meses de invierno,  Sinaloa exporta aproximadamente 400 mil toneladas de tomate, cuyo valor se acerca a los 500 millones de dólares, lo que genera 250 mil  empleos.

   A escala nacional, México exporta 2 mil 500 millones de dólares de tomate, lo que representa el 90 por ciento de las compras totales de tomate que hace Estados Unidos.

 Los legisladores de Sinaloa, y de todo el país, tenemos que cerrar filas para proteger una actividad económica que es altamente competitiva, que genera importantes divisas para el país, y que es base fundamental para la economía de Sinaloa”, indicó la legisladora.