Mantiene Geodesia UAS acreditación de su licenciatura

Culiacán, Sinaloa | La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), refrendó la calidad educativa y pertinencia de su programa de Licenciatura en Ingeniería Geodésica, al obtener por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) A. C., la constancia de acreditación con vigencia hasta el año 2024.

El doctor Wenseslao Plata Rocha, director de esta Unidad Académica, informó que la acreditación es nacional y que el dictamen positivo fue otorgado a finales del mes de abril pasado por esta instancia acreditadora, reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

El funcionario explicó que, mediante un riguroso proceso, el CACEI evalúa al programa, con base en parámetros e indicadores internacionales de calidad educativa, en los que se examinan aspectos como el proceso de enseñanza-aprendizaje, la infraestructura, los perfiles de egreso, entre otros.

“El CACEI evalúa en el marco de referencia 2018, y para eso tiene seis criterios de evaluación, el primero tiene que ver con el personal académico, el número dos con los estudiantes, el tercero, es el plan de estudios; el criterio cuatro, es la valoración y mejora continua; el quinto, infraestructura y equipamiento; y el seis, soporte institucional. Dentro de estos criterios se involucran a diferentes entes que tienen que ver con la formación de nuestros estudiantes”, detalló.

Asimismo, indicó que aunque la acreditación fue otorgada por tres años, es posible incrementarla a cinco, y para ello se deberá realizar una evaluación a mediano plazo para analizar las recomendaciones sugeridas por los dictaminadores externos.

“Con base en los criterios de evaluación que tienen nosotros debemos cubrir bastantes indicadores y para eso nuestro personal, nuestros estudiantes, la planta docente, tenemos que estar en una capacitación y mejora continua de nuestros procesos”, señaló.

Plata Rocha destacó que esta es la cuarta ocasión que se acredita la licenciatura, lo que significa que los estudiantes matriculados cursan un programa con altos estándares de calidad educativa que le permiten al alumnado formarse con las mejores herramientas para colocarse de manera satisfactoria en el campo laboral e ingresar a posgrados nacionales e internacionales.

“Durante los últimos 15 años han venido recibiendo una educación de calidad y de alto nivel por parte de nuestra universidad y particularmente por parte de la Facultad de Ciencias de la Tierra. En ese sentido, se beneficia no solo la Universidad, sino los diferentes sectores productivos y sociales, ya que de nuestras aulas egresan profesionistas con un alto nivel académico”, manifestó.

Con esta acreditación se refrenda el compromiso de continuar trabajando en la mejora continua de los programas educativos que oferta la facultad, y en ese sentido el director agradeció el apoyo recibido por parte de la administración central, encabezada por el doctor Jesús Madueña Molina, del personal administrativo, docente y el alumnado de la unidad académica.

“Agradecemos a nuestro rector Jesús Madueña Molina por apoyarnos. Garantizamos que nuestra facultad va a estar trabajando en seguir manteniendo y elevando los diferentes indicadores para que estos tengan un impacto positivo en el plan de desarrollo que actualmente está impulsando el rector, ‘Con Visión de Futuro 2025’”, subrayó.