viernes, mayo 24, 2024

Pondrá FGE rigor científico en investigación criminal

Culiacán, Sinaloa | A fin de fortalecer la investigación científica en el esclarecimiento de delitos del fuero común denunciados en Sinaloa, 30 peritos se integraron a la Fiscalía General del Estado.

Los especialistas recién egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales darán mayor capacidad de atención a la Dirección de Servicios Periciales.

Para ello se integran un genetista, tres químicos, siete médicos, 11 criminalistas y ocho psicólogos, quienes serán distribuidos en las zonas con mayor necesidad de especialización en todo el estado.

Se espera que este equipo trabaje particularmente en esclarecimiento de delitos como homicidios, atendiendo el fenómeno de desapariciones forzadas y los estudios genéticos tras el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas.

Hasta marzo de este año, según el Semáforo Delictivo, la desaparición forzada de personas: en Sinaloa se tiene registro de tres mil 42 personas desaparecidas o no localizadas, lo que nos coloca en el cuarto lugar nacional según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Hay algunos esfuerzos por atender esta problemática, como la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.

La Fiscalía informa que diseñaron equipos colegiados en diferentes áreas del conocimiento para fortalecer al municipio de Guasave, Ahome, Angostura, Culiacán y Mazatlán.

  • Durante los años 2017 y 2018, un total de 41 profesionistas en diferentes áreas del conocimiento han realizado curso de formación inicial para peritos, mientras que para este 2019 están proyectados 31 elementos más.
  • Entre 2017 y 2019 han aplicado convocatoria 527 aspirantes a perito, solicitando su ingreso a este Órgano Autónomo Constitucional.

Lea:

Sinaloa es cuarto lugar nacional en desapariciones

Once Ríos
Once Ríos
Redacción del portal Once Ríos.
últimas noticias
Más noticias