Presume Fiscal de Sinaloa más vinculación a proceso penal Entrega Ríos Estavillo informe al gobernador Quirino Ordaz

Culiacán, Sinaloa | El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, entregó su Segundo Informe de Actividades al gobernador Quirino Ordaz Coppel, en atención al orden jurídico establecido por la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Este reporte correspondiente al segundo año de gestión, será entregado al Poder Legislativo, como ya se hizo a los sinaloenses a través de su publicación en versión ejecutiva realizada en la página www.fiscaliasinaloa.mx.

El documento contiene la información de acciones realizadas del 16 de marzo de 2018 al 14 de marzo de 2019.

Numeralia

Se iniciaron 21 mil 481 carpetas de investigación y, en contraparte, se resolvieron 13 mil 935 mediante archivo temporal, no ejercicio de la acción penal, judicializadas y resueltas por incompetencia.

Durante este segundo año aumentaron de 2 mil 734 a 3 mil 851 carpetas de investigación judicializadas.

Se cuenta un incremento de mil 840 a 2 mil 360 expedientes con vinculación a proceso, producto de la investigación y esclarecimiento de los delitos acontecidos en Sinaloa.

  • En contraste, a la Fiscalía se le ha cuestionado que por fallas al debido proceso, ex funcionarios públicos de la Secretaría de Turismo, como el llamado “Lapo”,  puedan librar la cárcel y no enfrentar castigo por desvío de recursos por más de 8 millones de pesos de campañas turísticas que no existieron. La jueza que atiende el caso sólo consideró el delito de desempeño irregular de la función pública, un delito menor que amerita pago de multa y reparación del daño, pero no cárcel.