Reporta Fiscalía de Sinaloa más acción penal y reparación de daños Aquí el balance de procuración de justicia en el estado

Culiacán Sinaloa | Durante el periodo enero-abril de 2019, la Fiscalía General de Sinaloa presentó avances en procuración de justicia.

Se analizaron causas penales radicadas ante jueces, sentencias condenatorias, actos reparatorios a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, entre otros, en relación al mismo periodo de años anteriores.

Estos indicadores reflejan la tendencia al mejoramiento de resultados, como el reconocido en el comparativo nacional publicado en el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Durante los primeros 4 meses del presente año, mediante la judicialización de carpetas de investigación en el Nuevo Sistema de Justicia, se ejerció acción penal en contra de mil 569 personas, lo que significa un avance del 14.6% respecto del mismo periodo de 2018, pero un 118% mayor que los mismos meses de 2017.

  • Este Organismo Autónomo Constitucional radicó ante jueces un total de mil 390 causas penales con personas detenidas o para solicitar orden de aprehensión, 61% más que las llevadas ante autoridades jurisdiccionales durante el periodo enero-abril de 2018, y 200% más que las radicadas en la misma medición de 2017.

De enero a abril de 2019 se derivó la vinculación a proceso de 774 personas imputadas por algún delito, 58% más que en 2018 y 140% más que el mismo periodo del año 2017.

También se registraron 379 sentencias condenatorias, correspondientes a diversos procesos culminados dentro del Sistema Penal Tradicional y el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral.

A través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se reflejan resultados en beneficio de víctimas del delito. Entre enero y abril de 2019 se lograron mil 240 procedimientos de reparación de daño, con monto acordado por casi 19 millones de pesos, cifra superior en un 95% a la cantidad comprometida para reparación de daño del primer cuatrimestre de 2018.

En materia de órdenes de aprehensión, tanto en el sistema tradicional como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, del primero de enero al 30 de abril de 2019, este órgano de Estado obtuvo 358 nuevos mandamientos para detener a personas presuntas responsables de cometer un delito, mientras que se cumplimentaron un total de 342.