Salvan estructura base de Notre Dame El fuego consumió dos tercios del techo; 400 bomberos entraron al rescate

París, Francia | En medio de la tristeza internacional que despertó el incendio de la legendaria catedral de Notre Dame, autoridades parisinas y el cuerpo de bomberos reportan que, por fortuna, lograron salvar la estructura principal.

Jean-Claude Gallet , comandante de los tragahumos de París informó que las obras más valiosas de la catedral fueron protegidas. Las llamas afectaron dos tercios del techo de Notre Dame.

Se movilizaron 400 bomberos que usaron 18 mangueras de gran alcance. A pesar del gran esfuerzo, el fuego se mantenía vivo y había pocas esperanzas de salvar el templo católico.

El secretario de Estado de Francia, Laurent Nuñez y el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner se mostraban escépticos.

Por el cielo, aviones cargados con toneladas de agua rociaban la catedral que amenazaba con derrumbarse por completo.

La Fiscalía de París inició la investigación pertinente. En la zona se realizaban trabajos de rehabilitación del templo gótico. El clero informó que el incendio inició en la parte superior de la catedral.

Aún se desconoce lo que originó el fuego, pero hay quienes aseguran que fue producto de los trabajos de reparación en la aguja de la iglesia, donde se invertían seis millones de euros.

El reporte de la policía parisina confirma solo un bombero herido.

Miles de fotografías y videos de medios y personas que estaban cerca de la escena se hicieron virales, como esta grabación donde se aprecia cuando la aguja que distinguía a la catedral se vino abajo.

 

 

EL DATO:

  • Notre Dame fue construida entre los siglos XII y XIV. Llevó casi 180 años su edificación. Es emblema del catolicismo francés, una obra inmortalizada por Víctor Hugo en la novela Nuestra Señora de París y atracción turística que recibía unos 13 millones de visitantes anuales.