miércoles, diciembre 11, 2024

Sinaloa lidera en casos de lepra

Culiacán, Sinaloa | Sinaloa es el estado con mayor prevalencia de lepra en el país, con 32 casos acumulados hasta octubre del año pasado, según datos de la Secretaría de Salud, esto a pesar de que en México no se considera un problema de salud pública, puesto que se tiene menos de un caso por cada 10 mil habitantes, consideró Jesús Salvador Velarde Félix.

El profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el marco del Día Mundial contra la Lepra, comentó que después de Sinaloa, los estados con más presencia de la enfermedad son Michoacán con 15, Jalisco 6, Nayarit con 5 y Nuevo León con 4.

“Aquí en Sinaloa los municipios con mayor número de casos son Culiacán, Navolato, Mazatlán, Escuinapa y Ahome”, detalló.

El especialista en genética y biología molecular expresó que, de cuatro casos que se registran en México, uno es en este estado, por lo que se habla de que un 25 por ciento de pacientes en el país son de Sinaloa.

Sobre las causas que provocan mayor susceptibilidad a sufrir la enfermedad, el investigador, agregó que, desde su punto de vista, es la sumatoria de factores como la pobreza, hacinamiento, calor y la parte genética que tiene una gran carga para desarrollar o no esta enfermedad, y de aquellos que se contagian algunos no desarrollan la forma agresiva, puesto que son factores propios del paciente.

Respecto a la forma de contagio, dijo que se presenta a través de gotas que se excretan al respirar o toser y regularmente quienes están más en riesgo son las personas que conviven con un paciente con lepra, así como aquellos que habitan el mismo domicilio.

Para la prevención de este padecimiento, Velarde Félix destacó que el factor más importante es la vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin) que genera una ventana amplia de protección.

Aclaró también que lo que se hereda es la carga genética, que son aquellos genes de predisposición para desarrollar una parte del espectro de la enfermedad, sin embargo, la bacteria no se hereda ya que esta es una enfermedad infecciosa.

Recomendó que aquellos que tienen este padecimiento acudan periódicamente a realizarse estudios, el tratamiento va de los seis a los doce meses, dependiendo el tipo de lepra que tenga el paciente.

Para finalizar, el investigador de la Facultad de Biología hizo hincapié que para adquirir esta enfermedad se requieren muchos años de contacto, es por ello que insistió en los cuidados que debe tener sobre todo la familia que son quienes comparten los genes.

 

Once Ríos
Once Ríos
Redacción del portal Once Ríos.
últimas noticias
Más noticias