Una APP ubicará a mujeres en peligro Se enlazará en videollamada al 911 para dar auxilio

Culiacán, Sinaloa | La línea de emergencias 911 en Sinaloa estará enlazada a una aplicación para telefonía celular. La tecnología permitirá que las mujeres en riesgo de violencia sean ubicadas en tiempo real para ofrecerles ayuda.

Esto se informó luego de una reunión entre el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) con personal del Centro de Justicia para Mujeres y del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.

El titular del C4i, Víctor Antonio Cisneros Díaz, explicó que la aplicación para celular permite la ubicación del dispositivo de donde se reporta una situación de riesgo. Se conocerán datos puntuales de la persona que requiere el apoyo, quien previamente debió registrarse en la APP, lo que permitirá una oportuna y efectiva actuación por parte de las corporaciones de seguridad y auxilio.

Hemos venido trabajando un aplicativo cuya finalidad es básicamente optimizar el servicio que actualmente se ofrece a través del 9-1-1, esto es a través de una videollamada que podamos tener directamente enlazada con el ciudadano y que junto con las corporaciones podamos atender con oportunidad cualquier tipo de incidente”, dijo.

El desarrollo de esta herramienta concluyó de forma óptima. Actualmente se encuentra en fase de socialización, primero entre personas en riesgo de sufrir violencia familiar y, luego, serán estudiantes quienes podrán hacer uso de ella.

PARA SABER:

  • Esta APP fue bautizada como S.O.S. Ciudadano y podrá ser descargada en sistema ios y android, una vez que sea liberada. De momento se halla en fase de socialización con las mujeres que ya tienen antecedente de violencia.
  • Una vez probada esta aplicación en Sinaloa se propondrá como modelo nacional contra la violencia de género.